Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres indica que la mayoría de muertes por el brote de cólera en Yemen se han producido en áreas controladas por los rebeldes huthis debido a los bloqueos de las ayudas y a los continuos ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí, a la que responsabiliza de la situación.
"Los bombardeos de la coalición han destruido las infraestructuras, incluidos los hospitales y los sistemas de suministro de agua potable", señala el documento, que establece que ocho de cada diez defunciones por cólera tienen lugar en áreas controladas por los huthis.
"Los ataques han provocado el desplazamiento de un gran número de civiles, que se han visto obligados a vivir en condiciones muy precarias", han asegurado Jonathan Kennedy, Andrew Harmer y David McCoy, a cargo de la investigación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Yemen está sufriendo el "peor brote de cólera del mundo". Más de medio millón de personas se han visto afectados y cerca de 2.000 personas han muerto desde que la epidemia comenzó hace cuatro meses.
El 78 por ciento de los casos de cólera y el 81 por ciento de las muertes por la enfermedad tienen lugar en zonas controladas por los rebeldes. Tan sólo el 10,4 por ciento se producen en regiones controladas por el Gobierno.
El estudio señala que la coalición es responsable de las muertes por la epidemia debido al bloqueo de alimentos y medicinas, así como a la restricción del acceso humanitario. Cada día se registran en el país más de 5.000 nuevos casos de cólera.
La ONU denuncia la falta de acceso
Por otra parte, el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha instado este viernes a las partes enfrentadas en Yemen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria en el norte del país, que se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis, ante el recrudecimiento de la violencia en el país.
Asimismo, ha condenado la actitud del Gobierno y de la coalición liderada por Arabia Saudí por "negar de forma unilateral o retrasar de indefinidamente la entrada de buques de asistencia" en el puerto de Hodeidah.
La coalición, que ha destruido varias grúas en el marco de los ataques aéreos llevados a cabo en Hodeidah, ha acusado a los huthis -que luchan contra el Gobierno de Abd Rabbu Mansur Hadi y cuentan con el apoyo de Irán-, de usar el puerto para traficar con armas y munición.