Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
KISTERS
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Barmatec
Vector Energy
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
FLOVAC
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
AECID
ISMedioambiente
Filtralite
Cajamar Innova
Amiblu
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Molecor
Ingeteam
AMPHOS 21
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Minsait
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hach
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control

Se encuentra usted aquí

Ascienden a 500.000 los casos de cólera en Yemen

  • Ascienden 500.000 casos cólera Yemen
    Un paciente con cólera es ingresado en un hospital de Sana´a. Foto: Giles Clarke para UNOCHA

Sobre la Entidad

OMS
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones...

El número total de presuntos casos de cólera este año en el Yemen llegó el domingo a los 500 000. Desde que a finales de abril se iniciara la rápida propagación del brote han perecido casi 2000 personas.

La carga global de casos en todo el país se ha reducido desde principios de julio, especialmente en las zonas más afectadas, pero los presuntos casos de esta mortal enfermedad transmitida por el agua siguen arreciando por todo el país. Se estima que cada día se infectan 5000 personas.

La propagación del cólera se ha ralentizado considerablemente en algunas zonas en comparación con los niveles máximos, pero la enfermedad sigue extendiéndose con rapidez en distritos afectados más recientemente, en los que se registra un elevado número de casos.

Más del 99% de los presuntos casos de cólera que pueden acceder a servicios de salud sobreviven

La epidemia de cólera en el Yemen, en estos momentos la más extensa del mundo, se ha propagado rápidamente debido al deterioro de las condiciones higiénicas y de saneamiento y a las perturbaciones en el suministro de agua en todo el país. Millones de personas no disponen de agua limpia, y la recogida de basura se ha interrumpido en las principales ciudades.

El sistema de salud, en proceso de desmoronamiento, apenas consigue cubrir necesidades, pues más de la mitad de todos los centros de salud han cerrado por estar dañados o destruidos o por falta de fondos. La escasez de medicamentos y suministros persiste y es generalizada y 30 000 trabajadores de la salud esenciales no reciben su sueldo desde hace casi un año.

«Los profesionales de la salud del Yemen trabajan en condiciones imposibles. Miles de personas están enfermas, pero no hay suficientes hospitales, ni medicamentos, ni siquiera agua limpia. Los médicos y enfermeros son la columna vertebral de la respuesta sanitaria: sin ellos no podemos hacer nada en el Yemen. Deben percibir su sueldo para poder seguir salvando vidas», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS y sus asociados trabajan incansablemente para establecer clínicas de tratamiento del cólera, rehabilitar centros de salud, distribuir suministros médicos y apoyar la respuesta sanitaria del país.

Más del 99% de los presuntos casos de cólera que pueden acceder a servicios de salud sobreviven, pero casi 15 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de atención de salud.

«Para salvar vidas en el Yemen en estos momentos debemos apoyar el sistema de salud, y especialmente a los trabajadores sanitarios. Instamos a las autoridades yemeníes —y a todos los que en la región y otros lugares puedan contribuir de algún modo— a que encuentren una solución política a este conflicto que tanto sufrimiento ha provocado. El pueblo del Yemen no puede soportar esta situación durante mucho más tiempo. Necesitan paz para reconstruir sus vidas y el país», declaró el Dr. Tedros.

La redacción recomienda