Aqualia
Connecting Waterpeople

El cólera ha convertido en un desastre la situación de los niños en Yemen

23
0
(0)
  • cólera ha convertido desastre situación niños Yemen
  • Innumerables niños en Yemen mueren cada día en silencio debido a causas que pueden prevenirse o tratarse.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.
23

“Acabo de realizar un viaje a Yemen para supervisar la respuesta de UNICEF al brote de cólera sin precedentes que está devastando el país.

El cólera se está propagando increíblemente rápido en Yemen, convirtiendo en un desastre la situación de los niños, que ya era grave. En solo un mes, se han registrado cerca de 70.000 casos de cólera y se han producido casi 600 muertes. Se espera que el número de casos sospechosos alcance los 130.000 en las próximas dos semanas.

El cólera no necesita un permiso para cruzar un puesto de control o una frontera. No diferencia entre zonas de una u otra ideología política.

En la sala de triaje de uno de los pocos hospitales en funcionamiento que he visitado, he sido testigo de escenas angustiosas de niños que apenas se mantenían vivos –bebés pequeños de menos de dos kilos- luchando por sus vidas.

Tengo miedo de que algunos de ellos murieran durante la noche. Muchas familias apenas pueden permitirse el coste de llevar a sus hijos al hospital.

En solo un mes, se han registrado cerca de 70.000 casos de cólera y se han producido casi 600 muertes

Pero esos son los afortunados. Innumerables niños en Yemen mueren cada día en silencio debido a causas que pueden prevenirse o tratarse fácilmente, como el cólera, la diarrea o la desnutrición.

He conocido a trabajadores sanitarios que trabajan contrarreloj para evitar que el cólera mate a más niños. Están dedicados y comprometidos, pese a que llevan casi nueve meses sin cobrar su sueldo. Son los héroes olvidados de Yemen, y tenemos que hacer todo lo posible para proporcionarles el apoyo y el equipamiento médico que necesitan desesperadamente. Todas las autoridades de Yemen deben unirse para pagar a sus funcionarios públicos de nuevo.

Desde que se produjo el brote hace cuatro semanas, UNICEF ha estado trabajando con sus aliados para dar respuesta. Nuestros equipos en terreno han proporcionado agua potable a más de un millón de personas en el país, y han distribuido más de 40 toneladas de equipamiento médico vital: medicinas, sales de rehidratación oral, fluidos intravenosos y kits de diarrea.

Pero la comunidad internacional debe hacer más para dar apoyo inmediato en salud, agua y saneamiento, nutrición y movilización comunitaria. UNICEF necesita urgentemente 16 millones de dólares (14 millones de euros) para evitar que el cólera se siga propagando.

Y aún más importante, es el momento de que todas las partes en conflicto den prioridad a los niños y niñas de Yemen y pongan fin a la lucha mediante un acuerdo de paz político. Es la mejor manera de salvar las vidas de los niños de Yemen y ayudarles a desarrollarse”.

La redacción recomienda

08/09/2017 · Vídeos · 61 0

Hurácan Irma: UNICEF protege a los niños en el Caribe

29/08/2017 · Vídeos · 279 0

¿Cuántos kilómetros andarías para conseguir agua?