Aqualia
Connecting Waterpeople

Alejandro García: “Los YWP permiten tener una visión mucho más transversal del sector”

6
409
  • Alejandro García: “ YWP permiten tener visión mucho más transversal sector”

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Minsait
· 409
6

Del 12 al 15 de noviembre, Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional, que también será el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

Hoy hablamos con Alejandro García Monteagudo, Responsable del área de Eventos de YWP Spain. Alejandro García es Ingeniero de I+D+i en Aguas de Alicante.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a tu puesto actual?

Respuesta: Tuve la gran suerte de, mientras cursaba el último curso de Ingeniería de Caminos, entrar como becario al departamento de I+D+i de Aguas de Alicante. Y hasta el día de hoy he estado ocupando el mismo puesto, pero con proyectos diferentes, recorriendo todo el ciclo del agua, siempre desde el punto de vista de la innovación y con especial atención a la Eficiencia Energética y las TICs.

P.- ¿Qué te llevó a unirte a la red de Young Water Professionals española?

R.- Cuando iba a jornadas y congresos, me di cuenta de que en muchas ocasiones no es solo importante ir a las charlas, tomar notas y aprender. Hay una parte de networking que muchas veces, es incluso más importante. Ya no solo hablar con aquellas personas con las que tengas intención de colaborar, sino con todo el mundo, ya que mañana pueden ser tus compañeros.

Los YWP permiten crear una red de contactos para facilitar este networking entre los jóvenes, haciendo más sencillo el acercamiento y permitiendo, como se ve en los últimos eventos que se han realizado, reunir a un gran grupo de profesionales junior del sector.

P.- ¿Qué puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R.- Además de la red de contactos, que ya de por sí es importante, estoy convencido de que los YWP permiten tener una visión mucho más transversal del sector. Nuestro día a día hace que estemos muy centrados en lo que hacemos, y pasamos por alto el resto de áreas. Una mesa con una pata no es estable. Cuando nos conectamos a un Webinar, a una reunión, asistimos a un congreso YWP, tocas todas las áreas, y consigues crearte una mesa mucho más estable.

Los YWP permiten crear una red de contactos para facilitar este networking entre los jóvenes, haciendo más sencillo el acercamiento

P.- ¿En qué consiste la actividad de tu área dentro de YWP Spain?

R.- El área de Eventos tiene dos ramas principalmente. La primera de ellas, estar al tanto de los eventos y actividades más representativas del sector. Siempre que podemos, intentamos que haya representación de los YWP en ellos.

Por otro lado, tenemos aquellas actividades y acciones que desarrollamos como entidad en sí misma. A veces nacen dentro de nuestro equipo, pero otras muchas, provienen de otras áreas del chapter, y nuestra labor consiste en ayudarles en todo lo posible.

Por supuesto, es imprescindible que exista un buen canal de comunicación para darles difusión y conseguir participación, por ello, todas las áreas deben ir coordinadas y en sintonía, pero sobre todo, Eventos y Comunicación son quienes deben ir siempre alineados.

P.- ¿Qué iniciativas hay en marcha o planificadas desde tu área de trabajo?

R.- En lo que llevamos de año estamos publicando de forma mensual un calendario con las actividades más significativas del sector, utilizando como soporte gráfico las imágenes de un concurso de fotografía que también se organizó a principios de año.

Por otro lado, desde un punto de vista más técnico, el pasado 22 de mayo, diferentes YWP, junto con la colaboración de Gonzalo Delacámara, organizamos un Webinar sobre Gobernanza del agua donde se pudo debatir desde lo general hasta lo concreto sobre este tema.

En los próximos meses tendremos más webinars sobre otros temas de interés, concursos, y jornadas, destacando el Congreso Nacional YWP que se celebrará en Madrid, y que se está organizando gracias a un equipo multidisciplinar de miembros del chapter.

Existen otras actividades que estamos preparando, de las cuales, algunas se podrán ver durante el congreso, por lo que animo tanto a los Young, como a los demás Water Professionals, a inscribirse y participar en él.

Estoy convencido de que los YWP permiten tener una visión mucho más transversal del sector

P.- Si alguien quiere unirse a tu área de trabajo, ¿qué requisitos debería cumplir?

R.- Perseverancia y proactividad. Muchas veces intentamos sacar adelante una actividad y las circunstancias o las fechas hacen que la tengamos que retrasar. Es importante ser constante en seguir intentándolo y conseguir nuestro objetivo.

Actualmente el equipo está compuesto por siete integrantes, pero cualquier persona con ganas de trabajar será bienvenida Las redes sociales nos permiten estar en contacto de una forma sencilla y ágil por lo que, ¿a qué esperas?

P.- ¿Qué significa ser Young Water Professional en 2019?

R.- El Young Water Professional no nace, se hace. Nos hemos formado durante años en universidades y centros tecnológicos, y ahora nos relacionamos para conseguir esa visión más transversal, la que nos permite ver más allá de nuestra pantalla y gestionar de forma más eficiente cualquier proyecto que nos planteen.

El hecho de ser jóvenes no implica que seamos menos; estamos perfectamente cualificados para los retos a los que el sector del agua se va a enfrentar en los próximos años y décadas.

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a medio y largo plazo de los jóvenes que trabajan en el sector del agua?

R.- Cada día pesa menos lo que pone en nuestros currículos, y empieza a ser más importante el demostrar aquellas cualidades, tanto académicas como interdisciplinares que tenemos. Tenemos que ser resilientes ante los retos y las necesidades que nos encontraremos (precipitaciones más extremas, menor disponibilidad de agua, mayor necesidad de integrar infraestructuras verdes, ciudades inteligentes, etc.). Ya no nos vale sólo con ser buenos en lo nuestro, tenemos que conocer todo aquello que nos rodea.

El hecho de ser jóvenes no implica que seamos menos

P.- En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿Qué le dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R.- Se lo diría tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes. ¿A qué esperan para apuntarse? Muy pocas veces se puede asistir a un congreso donde se toquen tanto aspectos técnicos de todo el ciclo del agua, aspectos tecnológicos y de vanguardia que están a la orden del día, donde se ponga en valor la creatividad y la capacidad comunicativa, y donde se vayan a realizar diferentes talleres y actividades lucrativas y de formación.

Y como he indicado más arriba, la oportunidad de networking que habrá en este congreso será difícil de igualar en otras actividades del sector, así que… Nos vemos en noviembre en Madrid.

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 69 3
Nuevo Calendario YWP