Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Red Control
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Xylem Vue
Gomez Group Metering
ONGAWA
BGEO OPEN GIS
HRS Heat Exchangers
POSEIDON Water Services
FENACORE
Adasa Sistemas
MonoM by Grupo Álava
Honeywell
FACSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AECID
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Open Intelligence
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Netmore
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ingeteam
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
VEGA Instrumentos
Smagua
ANFAGUA
ProMinent Iberia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Kamstrup
Sacyr Agua
Filtralite
ESAMUR
Cajamar Innova
CAF
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
TecnoConverting
AMPHOS 21
IAPsolutions
TEDAGUA
LayerExchange
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Cámara de Granada
Bentley Systems
ADECAGUA
GS Inima Environment
Molecor
Xylem Water Solutions España
CELESTIA TST
ELECTROSTEEL
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
LACROIX
Global Omnium
Samotics
Gestagua / SAUR Spain
SCRATS
Veolia
Baseform
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vodafone Business
EMALSA
Canal de Isabel II
Fundación CONAMA
Arup
Telefónica Tech
Fundación Botín
AGENDA 21500
Badger Meter Spain

Se encuentra usted aquí

Alejandro García: “Los YWP permiten tener una visión mucho más transversal del sector”

  • Alejandro García: “ YWP permiten tener visión mucho más transversal sector”

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Del 12 al 15 de noviembre, Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional, que también será el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

Hoy hablamos con Alejandro García Monteagudo, Responsable del área de Eventos de YWP Spain. Alejandro García es Ingeniero de I+D+i en Aguas de Alicante.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a tu puesto actual?

Respuesta: Tuve la gran suerte de, mientras cursaba el último curso de Ingeniería de Caminos, entrar como becario al departamento de I+D+i de Aguas de Alicante. Y hasta el día de hoy he estado ocupando el mismo puesto, pero con proyectos diferentes, recorriendo todo el ciclo del agua, siempre desde el punto de vista de la innovación y con especial atención a la Eficiencia Energética y las TICs.

P.- ¿Qué te llevó a unirte a la red de Young Water Professionals española?

R.- Cuando iba a jornadas y congresos, me di cuenta de que en muchas ocasiones no es solo importante ir a las charlas, tomar notas y aprender. Hay una parte de networking que muchas veces, es incluso más importante. Ya no solo hablar con aquellas personas con las que tengas intención de colaborar, sino con todo el mundo, ya que mañana pueden ser tus compañeros.

Los YWP permiten crear una red de contactos para facilitar este networking entre los jóvenes, haciendo más sencillo el acercamiento y permitiendo, como se ve en los últimos eventos que se han realizado, reunir a un gran grupo de profesionales junior del sector.

P.- ¿Qué puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R.- Además de la red de contactos, que ya de por sí es importante, estoy convencido de que los YWP permiten tener una visión mucho más transversal del sector. Nuestro día a día hace que estemos muy centrados en lo que hacemos, y pasamos por alto el resto de áreas. Una mesa con una pata no es estable. Cuando nos conectamos a un Webinar, a una reunión, asistimos a un congreso YWP, tocas todas las áreas, y consigues crearte una mesa mucho más estable.

Los YWP permiten crear una red de contactos para facilitar este networking entre los jóvenes, haciendo más sencillo el acercamiento

P.- ¿En qué consiste la actividad de tu área dentro de YWP Spain?

R.- El área de Eventos tiene dos ramas principalmente. La primera de ellas, estar al tanto de los eventos y actividades más representativas del sector. Siempre que podemos, intentamos que haya representación de los YWP en ellos.

Por otro lado, tenemos aquellas actividades y acciones que desarrollamos como entidad en sí misma. A veces nacen dentro de nuestro equipo, pero otras muchas, provienen de otras áreas del chapter, y nuestra labor consiste en ayudarles en todo lo posible.

Por supuesto, es imprescindible que exista un buen canal de comunicación para darles difusión y conseguir participación, por ello, todas las áreas deben ir coordinadas y en sintonía, pero sobre todo, Eventos y Comunicación son quienes deben ir siempre alineados.

P.- ¿Qué iniciativas hay en marcha o planificadas desde tu área de trabajo?

R.- En lo que llevamos de año estamos publicando de forma mensual un calendario con las actividades más significativas del sector, utilizando como soporte gráfico las imágenes de un concurso de fotografía que también se organizó a principios de año.

Por otro lado, desde un punto de vista más técnico, el pasado 22 de mayo, diferentes YWP, junto con la colaboración de Gonzalo Delacámara, organizamos un Webinar sobre Gobernanza del agua donde se pudo debatir desde lo general hasta lo concreto sobre este tema.

En los próximos meses tendremos más webinars sobre otros temas de interés, concursos, y jornadas, destacando el Congreso Nacional YWP que se celebrará en Madrid, y que se está organizando gracias a un equipo multidisciplinar de miembros del chapter.

Existen otras actividades que estamos preparando, de las cuales, algunas se podrán ver durante el congreso, por lo que animo tanto a los Young, como a los demás Water Professionals, a inscribirse y participar en él.

Estoy convencido de que los YWP permiten tener una visión mucho más transversal del sector

P.- Si alguien quiere unirse a tu área de trabajo, ¿qué requisitos debería cumplir?

R.- Perseverancia y proactividad. Muchas veces intentamos sacar adelante una actividad y las circunstancias o las fechas hacen que la tengamos que retrasar. Es importante ser constante en seguir intentándolo y conseguir nuestro objetivo.

Actualmente el equipo está compuesto por siete integrantes, pero cualquier persona con ganas de trabajar será bienvenida Las redes sociales nos permiten estar en contacto de una forma sencilla y ágil por lo que, ¿a qué esperas?

P.- ¿Qué significa ser Young Water Professional en 2019?

R.- El Young Water Professional no nace, se hace. Nos hemos formado durante años en universidades y centros tecnológicos, y ahora nos relacionamos para conseguir esa visión más transversal, la que nos permite ver más allá de nuestra pantalla y gestionar de forma más eficiente cualquier proyecto que nos planteen.

El hecho de ser jóvenes no implica que seamos menos; estamos perfectamente cualificados para los retos a los que el sector del agua se va a enfrentar en los próximos años y décadas.

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a medio y largo plazo de los jóvenes que trabajan en el sector del agua?

R.- Cada día pesa menos lo que pone en nuestros currículos, y empieza a ser más importante el demostrar aquellas cualidades, tanto académicas como interdisciplinares que tenemos. Tenemos que ser resilientes ante los retos y las necesidades que nos encontraremos (precipitaciones más extremas, menor disponibilidad de agua, mayor necesidad de integrar infraestructuras verdes, ciudades inteligentes, etc.). Ya no nos vale sólo con ser buenos en lo nuestro, tenemos que conocer todo aquello que nos rodea.

El hecho de ser jóvenes no implica que seamos menos

P.- En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿Qué le dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R.- Se lo diría tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes. ¿A qué esperan para apuntarse? Muy pocas veces se puede asistir a un congreso donde se toquen tanto aspectos técnicos de todo el ciclo del agua, aspectos tecnológicos y de vanguardia que están a la orden del día, donde se ponga en valor la creatividad y la capacidad comunicativa, y donde se vayan a realizar diferentes talleres y actividades lucrativas y de formación.

Y como he indicado más arriba, la oportunidad de networking que habrá en este congreso será difícil de igualar en otras actividades del sector, así que… Nos vemos en noviembre en Madrid.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2021 · Eventos

Sara Sánchez: "La falta de saneamiento determina y limita el futuro de las niñas y mujeres"

23/03/2021 · Eventos

Carmen Hernández: "El día de la Mujer no puede ser la gran oportunidad de que las mujeres hablen"

29/01/2020 · Waterpeople

Así fue el Congreso YWP en Madrid

28/01/2020 · Digitalización

YWP y programas digitales de agua

27/01/2020 · Digitalización

Industria 4.0: de los sistemas de control a la Inteligencia Artificial

24/01/2020 · Vídeos

MadYWat: Canalizando el conocimiento a los responsables políticos

23/01/2020 · Vídeos

Evaluación de la ósmosis directa-fertirrigación para reutilización en áreas turísticas mediterráneas

22/01/2020 · Tratamiento del Agua

Ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos

21/01/2020 · Tratamiento del Agua

Control de bioensuciamiento basado en la eliminación de nutrientes en membranas de ósmosis inversa