Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
TecnoConverting
AMPHOS 21
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
TRANSWATER
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
Ingeteam
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
CAF
Red Control
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Carmen Hernández: "La red YWP aporta a sus miembros conciencia del sector"

  • Carmen Hernández: " red YWP aporta miembros conciencia sector"

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Del 12 al 15 de noviembre, Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional, que también será el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

Comenzamos hablando con Carmen Hernández de Vega, presidenta de YWP. Carmen Hernández es además ingeniera de obras públicas junior en AEAS.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al sector del agua?

Respuesta - No voy a decir que al entrar en la universidad tenía clarísimo que acabaría en el sector del agua porque, como todos sabemos, a los 18 años hay un gran desconocimiento del mundo laboral. Según avanzaba a través de los cuatrimestres, las asignaturas dedicadas al agua y al medio ambiente me me cautivaban más. Esto me llevo a separarme un poco de la rama constructiva que había tomado inicialmente, y lanzarme a la piscina especializándome en depuración, acción desaconsejada por unos por no seguir una línea más clásica y apoyada por otros por intentar diferenciarme a nivel académico del ingeniero civil tradicional. Al final, mediante información recibida a través de la red YWP conseguí lo que quería, trabajar en el sector del agua y nada menos que en AEAS donde, siendo la asociación técnica de referencia con respecto al agua urbana, tengo la oportunidad de nutrirme y trabajar mano a mano con grandes profesionales del sector.

En un momento en el que aún escuchábamos las palabras crisis económica en las noticias y sin tener un gran conocimiento del sector ni contactos, parecía un buen punto de partida desde el que despegar

P. - ¿Qué motivos te llevaron a unirte a la red española de Young Water Professionals?

R. - Conocí la red en su año de inicio por pura casualidad. Coincidí en la 8th IWA Eastern European YWPs Conference Gdansk (Polonia) con el entonces Secretario y la responsable de Relaciones Internacionales, quienes me informaron de que la red que organizaba la conferencia en cuestión estaba empezando a crearse en España. Por aquel entonces estaba a las puertas de finalizar mis estudios y, como muchos otros, no hacía más que pensar en que iba a hacer y por dónde empezar. En un momento en el que aún escuchábamos las palabras crisis económica en las noticias y sin tener un gran conocimiento del sector ni contactos, parecía un buen punto de partida desde el que despegar.

P. - ¿Qué puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R. - Lo primero y lo más evidente desde el primer momento que formas parte de la red es la información que se recibe por correo que va desde eventos relevantes, pasando por concursos y llegando a oportunidades de desarrollo profesional, entre otras cosas. Es decisión de cada uno de los miembros quedarse en este punto de recepción de información o dar un paso más y atreverse a participar activamente e involucrarse en la medida en la que cada uno pueda. En estos casos, los YWP tienen la oportunidad de mostrar su trabajo y aprender del de otros, además de ampliar su red de contactos y conocer a otros miembros con los que seguro acabarán tratando en su futuro profesional. Este conocimiento y networking resulta especialmente interesante por la diversidad de perfiles coexistentes en la red (universitarios, investigadores, empresa pública, privada y mixta, asociaciones, medios de comunicación, etc.), permitiendo así la detección de sinergias y mejoras tanto a nivel laboral como personal.

Por último, aquellos que se atreven a participar en eventos representando a los YWP, en miembros de los grupos de trabajo o en algún comité, son capaces de desarrollar capacidades organizativas y colaborativas en un entorno cambiante y externo a su entidad de trabajo.

Es decisión de cada uno de los miembros quedarse en este punto de recepción de información o dar un paso más y atreverse a participar activamente e involucrarse en la medida en la que cada uno pueda

A todo esto hay que añadir que YWP les aporta a sus miembros una conciencia de sector y participación a nivel nacional e internacional que de lo contrario no adquirirían hasta que por motivos laborales tuvieran que adoptarla. Esta conciencia, adquirida a edades tempranas, permitirá aumentar en un futuro la participación y sobre todo la influencia a nivel internacional, no solo de la propia empresa sino fortaleciendo la posición de todo el sector.

P. - ¿Qué implica ser Young Water Professional en 2019?

R. - Ser un YWP implica tener ganas de trabajar con ilusión y mejorar. No se trata de un grupo donde hacer amigos sino más bien de un espacio donde crecer como profesional y enfrentarte a nuevos retos.

P. - ¿A qué retos se enfrentan a medio y largo plazo los jóvenes que trabajan en el sector del agua, y cómo puede contribuir ser un Young Water Professional a hacerles frente?

R. - Hoy en día, uno de los grandes retos del sector español es la renovación de una infraestructura que año tras año está cada vez más envejecida. El reto de nuestros futuros ex-YWP será asegurar la recuperación de costes de estas infraestructuras ya renovadas además de lograr la existencia del “regulador” general que tanto ha demandado nuestro sector y que permitirá la armonización de los servicios.

Ser un YWP implica tener ganas de trabajar con ilusión y mejorar

Por otra parte, a raíz de las incidencias climáticas que se vienen observando desde hace ya varios años, va a ser necesario un gran esfuerzo en innovación e I+D+i, colaboraciones público-privadas y empresa-universidad además de una implicación intensa en procesos de participación y desarrollo de normativa y legislación para solventar los problemas que ya empiezan a verse y otros emergentes. Todo esto combinado con un gran esfuerzo de comunicación hacia el ciudadano y otros sectores.

Al hablar de estos temas puede parecer que la capacidad de influencia de los jóvenes a nivel individual es mínima pero no debemos verlo como una influencia directa sino más bien indirecta. Para lograr todos estos retos es necesario que nuestros futuros líderes y sus equipos adquieran una serie de capacidades que, aunque puedan parecer innatas, en ocasiones no son tan fáciles de adquirir. YWP pretende preparar a estas nuevas generaciones en asuntos no tan formales como los que pueden adquirirse en un aula o una empresa.

Por último, no puedo dejar recordar el lema del día mundial del agua de este año, no debemos dejar a nadie atrás, y al igual que los jóvenes tienen el derecho a influir en las decisiones también tienen el deber y la responsabilidad de implicarse en las mismas.

YWP pretende preparar a estas nuevas generaciones en asuntos no tan formales como los que pueden adquirirse en un aula o una empresa

P. - ¿Cuáles son las iniciativas puestas en marcha o planificadas más relevantes a llevar a cabo durante este año?

R. - Por supuesto, la iniciativa estrella es nuestro Congreso YWP 2019 que se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre y para el que muchos de nuestros YWP, tanto ya iniciados como recientes, nos han mostrado su apoyo y colaboración. El mérito de la celebración de este evento además de ser de nuestros patrocinadores que lo hacen posible, es del incansable trabajo e ilusión que nuestros YWP realizan.

Seguimos también manteniendo nuestras actividades habituales para los miembros como son las reuniones online y webinars además de la participación en eventos y difusión de nuestra red.

Uno de nuestros grandes retos actualmente es la generación de grupos por regiones para evitar la focalización en la capital. Esto nos permitirá tener una visión y actuación conjunta del territorio y evitar que los miembros se aíslen y dejen de participar. En Madrid ya existe un grupo amplio y empiezan a verse los primeros indicios en otras zonas como València, Alicante, Barcelona y conjuntamente Málaga y Granada.

La iniciativa estrella es nuestro Congreso YWP 2019 que se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre y para el que muchos de nuestros YWP, tanto ya iniciados como recientes, nos han mostrado su apoyo y colaboración

P. - En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿En qué va a consistir y qué actividades hay programadas?

R. - El Congreso YWP 2019 pretende ser un punto de encuentro dinámico. No solo se espera tener las espectaculares ponencias mostrando novedades y casos espectaculares del ciclo integral del agua que cabría esperar de un congreso de este tipo. Como ya he dicho antes, esta red pretende que sus miembros puedan desarrollar otras habilidades y por ello podremos ver otro tipo de intervenciones como las rebautizadas charlas YWPx o los novedosos talleres sobre design thinking, presentaciones dinámicas o redes sociales. Todo ello acompañado de alguna mesa redonda y ambientes relajados donde poder mejorar nuestro networking y encontrar esas fabulosas sinergias que pueden acabar en el desarrollo de proyectos.

Uno de nuestros grandes retos actualmente es la generación de grupos por regiones para evitar la focalización en la capital

P. - ¿Qué les dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R. - Tanto si ya formas parte de YWP como si no, te recomiendo la asistencia al congreso. Es solo una pequeña píldora de las novedades del sector pero es la esencia de YWP. Podrás desarrollar de primera mano todo lo que he comentado y comprobar por ti mismo que aportando un granito de arena pueden hacerse grandes cosas.  

La redacción recomienda

25/03/2021 · Eventos

Sara Sánchez: "La falta de saneamiento determina y limita el futuro de las niñas y mujeres"

23/03/2021 · Eventos

Carmen Hernández: "El día de la Mujer no puede ser la gran oportunidad de que las mujeres hablen"

29/01/2020 · Waterpeople

Así fue el Congreso YWP en Madrid

28/01/2020 · Digitalización

YWP y programas digitales de agua

27/01/2020 · Digitalización

Industria 4.0: de los sistemas de control a la Inteligencia Artificial

24/01/2020 · Vídeos

MadYWat: Canalizando el conocimiento a los responsables políticos

23/01/2020 · Vídeos

Evaluación de la ósmosis directa-fertirrigación para reutilización en áreas turísticas mediterráneas

22/01/2020 · Tratamiento del Agua

Ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos

21/01/2020 · Tratamiento del Agua

Control de bioensuciamiento basado en la eliminación de nutrientes en membranas de ósmosis inversa