Aqualia
Connecting Waterpeople

Eratsi Rangel: “Uno de los objetivos de YWP es aumentar la participación internacional”

5
342
  • Eratsi Rangel: “ objetivos YWP es aumentar participación internacional”

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Almar Water Solutions
Emasesa
· 342
5

Del 12 al 15 de noviembre, Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional, que también será el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

Hoy hablamos con Eratsi Rangel, Responsable del área de Relaciones Internaciones y Sostenibilidad de YWP. Eratsi es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster de Prevención de Riesgos Laborales y Posgrado en liderazgo de equipos, coaching y PNL. Actualmente trabaja en Canal de Isabel II como Ingeniero en la Subdirección de Auditoría Interna, Gestión de Riesgos y Control Interno.

Pregunta: ¿Cómo llegaste al sector del agua?

Respuesta: La primera toma de contacto fue durante mi época universitaria, ya que una parte considerable de las asignaturas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos está íntimamente ligada al agua en varias de sus facetas (hidráulica, hidrología, presas, puertos, aguas subterráneas, etc.).

Después de trabajar en el sector de la construcción de obras lineales en México y gracias a la oportunidad que me brindó Canal de Isabel II, volví a reencontrarme con el sector del agua hace ya más de tres años.

P.- ¿Qué te llevó a unirte a la red de Young Water Professionals española?

R.- Mi compañera y amiga Ana Aranda ya formaba parte de YWP y fue ella quien despertó en mí la curiosidad por conocer más de cerca la red y poder así profundizar más en el sector del agua, impulsando así mi propio desarrollo profesional y personal.

P.- ¿Qué puede aportar unirse a esta red para un joven trabajador del sector del agua?

R.- A parte de la infinidad de conocimientos que puedes adquirir de la diversidad de profesionales del agua con los que contamos en YWP, me gustaría destacar el ambiente que gira entorno a valores como la participación o el trabajo en equipo. Somos equipos con una metodología de trabajo transversal, lo cual ayuda a que nuestros miembros aporten activamente y se involucren con un alto grado de compromiso.

P.- ¿En qué consiste la actividad de tu área dentro de YWP Spain?

R.- Nuestra área de Relaciones Internaciones y Sostenibilidad está muy ligada a uno de los objetivos principales de YWP, que es aumentar la participación internacional para añadir valor y visibilidad y fomentar la colaboración con otros países y regiones. Es por eso que, principalmente, se gestionan las relaciones con otros chapters, se proporciona apoyo a nuestros miembros residentes en el extranjero y se alienta a los miembros de YWP Spain a que asistan a congresos y reuniones internacionales.

Además, no podemos olvidar lo fuertemente ligado que está el sector del agua a la sostenibilidad, y es ahí donde se sitúa la otra rama de nuestra área. De este lado, se promueven campañas de concienciación en materia medioambiental, se fomenta la sostenibilidad en nuestros eventos y se gestionan iniciativas que impulsen un desarrollo sostenible, entre otros.

P.- ¿Qué actividades e iniciativas hay en marcha o planificadas desde tu área de trabajo?

R.- Actualmente, la principal actividad en la que estamos invirtiendo esfuerzos desde todas las áreas en común es en la organización del Congreso IWA YWP Spanish Chapter 2019 que se celebrará del 12 al 15 de noviembre. Además de ello, tenemos entre manos una interesantísima campaña de concienciación medioambiental y se están preparando webinars en colaboración con YWP Portugal y UK.

El punto clave es fomentar las relaciones con otros chapters, a la vez que se persigue dar visibilidad a nuestros miembros y a nuestra red

P.- Si alguien quiere unirse a tu área de trabajo, ¿qué requisitos debe cumplir?

R.- Sobre todo, ganas. Ganas de aportar, de trabajar en equipo y de unirse a un grupo de compañeros (y ya amigos) en el que nos gusta mucho debatir, compartir nuestras inquietudes/dudas y aportar cada uno nuestro granito de arena.

P.- YWP tiene redes en muchos otros países del mundo. ¿De qué manera colabora la red española con ellos?

R.- Hasta el momento, Ana Aranda presentó la red a los YWP Portugal, Marta Suárez-Varela y Lola Rey han realizado webinars conjuntos con YWP UK y Beatriz Mayor nos representa en las reuniones periódicas Global Coordination Calls entre chapters YWP de todo el mundo. Recientemente, Adrián Campos hizo la presentación de nuestro chapter en la International YWP Conference en Toronto. Y en los próximos meses, Sara Sánchez nos representará en la World Water Week que se celebrará en Suecia. El punto clave es fomentar las relaciones con otros chapters, a la vez que se persigue dar visibilidad a nuestros miembros y a nuestra red.

P.- En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿Qué les dirías a los jóvenes del sector para animarlos a participar en este evento?

R.- Mmm… ¿estás seguro de que te lo vas a perder?

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 51 3
Nuevo Calendario YWP
18/10/2018 · Vídeos · 105 12

Challenge accepted: How will the YWP change the water sector in the near future