Aqualia
Connecting Waterpeople

"Gracias a YWP los jóvenes profesionales del agua participamos más activamente en el sector"

3
313
  • "Gracias YWP  jóvenes profesionales agua participamos más activamente sector"

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Minsait
· 313
3

Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional del próximo 12 al 15 de noviembre, el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

En esta ocasión hablamos con Mauricio Mingorría, Gerente en Creatividad y Tecnología (CYTSA) y Responsable de Innovación y Formación en YWP Spain.

Pregunta: ¿Cómo llegaste al sector del agua?

Respuesta: Durante mis estudios de Ingeniería Téc. Forestal en la UPM, descubrí que una de mis pasiones a nivel profesional era la Hidráulica y la Hidrología forestal. El tema de inundaciones y su posible gestión a través de métodos de restauración hidrológico-forestal y medidas ecológicas y sostenibles me encaminaron a ampliar mi formación en este campo. Es por ello que, acabé recalando en la Escuela de Organización Industrial (EOI) por medio del Máster de Ingeniería y Gestión del Agua. Estas inquietudes y base formativa me permitieron formar parte de Creatividad y Tecnología (CYTSA), empresa especializada, entre otras cosas, en la Gestión de Recursos Hídricos. En ella he podido trabajar en la elaboración de los Planes Hidrológicos para distintos Organismos de cuenca tanto intra como intercomunitarias durante el 2º y el 3º ciclo de planificación hidrológica, participando en los Planes Hidrológicos de Miño-Sil (2º) Galicia Costa (2º), Cantábrico Occidental (3º) y Cantábrico Oriental (3º). Así mismo, he ejercido como técnico en los Planes Especiales de Sequia de la DH de Cantábrico Occidental y en la DH de Cantábrico Oriental y como Responsable de Proyecto en el Estudio de Zonas Potenciales de Riesgo de Torrencial para el URA (Agencia Vasca del Agua)

Actualmente estoy inmerso en el ámbito internacional en la gestión de proyectos relacionados con calidad de agua en Bolivia, de hecho, acabo de aterrizar de mi última visita allí.

P.- ¿Cómo conociste la red española de Young Water Professionals y qué motivos te llevaron a unirte a ella?

R.- Tuve el primer conocimiento del YWP Spain a través de una compañera de trabajo, Sara Centeno, Gerente de Aguas de CYTSA, que también forma parte de la red, me invitó a participar. Desde entonces he ido incrementado mi participación en el grupo tras ir conociendo gente estupenda e interesante.

P.- ¿Qué puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R.- Como parte de mi trabajo, desde hace años, acudía a bastantes eventos, congresos y conferencias del sector del agua, en las cual te dabas cuenta de que los jóvenes profesionales brillaban por su ausencia.

A raíz de pertenecer al YWP, los jóvenes profesionales del agua comenzamos a participar de forma más activa en el sector, incrementando exponencialmente nuestra red de contactos y ganando visibilidad-

Por la propia carrera profesional de cada uno, en su Institución u Organización, comenzamos a acudir un mayor número de nosotros a estas citas, haciendo las mismas mucho más enriquecedoras, descubriendo sinergias y abriendo posibilidades de negocio futuras para nuestras Organizaciones.

Si bien a nivel profesional tenemos muchos temas e intereses comunes con profesionales senior, es cierto que la complicidad y forma de pensar que podemos tener los profesionales jóvenes suele crear vínculos de mayor consistencia entre nosotros.

Desde mi punto de vista y perfil, la red me ha aportado contactos profesionales que han acabado enriqueciendo tanto mi camino profesional como mi vida personal. He conocido personas de muy distintos campos que aportan distintas visiones desde sus expertos que te hacen ver el sector del agua desde un punto mucho más global y transversal que el que tenía antes de formar parte del mismo.

Por otro lado el YWP Spain aporta la plataforma y los medios, para que jóvenes con iniciativa puedan desarrollar sus ideas e iniciativas.

La complicidad y forma de pensar que podemos tener los profesionales jóvenes suele crear vínculos de mayor consistencia entre nosotros

P.- ¿En qué consiste la actividad de tu área dentro de YWP Spain?

R.- Tengo el placer y la responsabilidad de coordinar el Área de Innovación. En ella se trabaja a través del grupo de trabajo de Innovación, del cual forman parte actualmente jóvenes destacados del sector:

  • Adrián Gil, Responsable de Innovación en ECOS.
  • Cristina Gutierrez, Responsable de I+D+i en Ambling Ingeniería y Servicios
  • Guillermos Mas, Responsable de Innovación de Negocio en SUEZ SPAIN
  • Jose María Viñas, Ingeniero de I+D+i en desalación de aguas (FCC aqualia)
  • Guillermo Berlanga, Director del área de I+D+I de Facsa y Grupo Gimeno.
  • Quintilia Lopez, Ingeniero de Calidad en MAHLE.
  • Mar Micó, Jefa de proyectos competitivos de depuración y reutilización de agua en Acciona Agua

Las responsabilidades específicas del responsable del área de Innovación son principalmente:

  • Impulsar actividades relacionadas con la innovación tecnológica y/o social en el chapter.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre profesionales entre los miembros y promover la difusión del conocimiento y experiencia en proyectos de innovación.
  • Difundir y poner a disposición de los miembros el conocimiento de las distintas herramientas de financiación de proyectos de I+D+i.
  • Coordinar los proyectos del área de innovación.

Mi intención cuando me presenté como candidato, fue abrir dos caminos de actuación dentro del Área. Por un lado, impartir formación en el ámbito de la I+D, tanto a nivel técnico como a los diferentes caminos de obtener ayudas  a integrantes del YWP, tal como se comenzó con el actual grupo de trabajo, como establecer redes de networking de propuestas y proyectos de I+D, para colaboraciones de todo tipo dentro de la red, facilitando salidas y allanando el camino a los integrantes más jóvenes, y poniendo en valor dentro de sus empresas o centros de trabajo a los jóvenes por la obtención de oportunidades. Con ello conseguiremos aumentar la conexión Universidad-empresa privada y podremos impulsar la carrera profesional de muchos de nuestros miembros. Es fundamental fomentar el intercambio de experiencias entre profesionales.

P.- ¿Qué iniciativas hay en marcha o planificadas desde tu área de trabajo?

R.- Contamos con algunas iniciativas ya comenzadas, y otras planificadas.

  • Contamos con un blog de Innovación en la página del YWP Spain que gestiona Mar Micó.
  • Para el congreso del Bilbao publicamos el documento “Ayudas para proyectos de I+D+i en el sector del agua ‘Guía para iniciarse en la financiación de I+D+i en el sector del agua’ ”. Ahora pretendemos actualizarlo con las nuevas Ayudas a 2019 y ampliar el alcance incluyendo ayudas a investigadores o doctorandos y postdoctorandos, dado que la primera publicación se centró en ayudas a Organizaciones y Entidades Públicas como Entidades Bebeficiarias de ayudas a la I+D+i.
  • Por otro lado, se está planificando un Work Shop de innovación para desarrollarse durante el Congreso YWP Spain 2019 que se celebrará en Madrid.

P.- Si alguien quisiera unirse a tu área de trabajo, ¿qué requisitos debería cumplir?

R.- Buscamos personas proactivas, creativas, con ganas de conocer gente y aprovechar la oportunidad de ampliar su visibilidad en el sector.

P.- ¿A qué retos se enfrentan a medio y largo plazo los jóvenes que trabajan en el sector del agua?

R.- El desafío en materia de agua a nivel mundial es enorme y el trabajo que tenemos por delante también lo es. Según datos del World Economic Forum de 2019, la crisis del agua se encuentra en el top 10 de riesgos a nivel mundial, con una probabilidad de ocurrencia e impacto altísimos.

El sector del agua es muy amplio y diverso, pero para poder dar respuesta a este desafío, los jóvenes necesitamos especializarnos, digitalizarnos e innovar.

Desde la rama que más conozco, dentro de la planificación hidrológica, es básico entender los riesgos físicos del cambio climático, trabajar con modelos predictivos y desarrollar soluciones de mitigación.

No obstante, este reto debe ir acompañado de un compromiso desde el sector público y el sector privado, que deben implementar medidas para la atracción y retención del mejor talento, favoreciendo las inversiones y poniendo en valor el trabajo y los productos que los profesionales del agua aportamos a la sociedad.

El desafío en materia de agua a nivel mundial es enorme y el trabajo que tenemos por delante también lo es

P.- En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿Qué le dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R.- Efectivamente, en noviembre 2019 celebraremos el congreso YWP Spain en Madrid. El anterior Congreso de YWP Bilbao 2017, nos juntamos presencialmente, durante 3 días, más de 200 jóvenes profesionales del sector. Considero que el acudir a este evento es la mejor forma de aprovechar las ventajas de pertenecer a la Red YWP Spain y de conocer a sus integrantes y darse a conocer a través de ponencias y en los grupos de trabajo, con una gran difusión en el sector.

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 51 3
Nuevo Calendario YWP
18/10/2018 · Vídeos · 105 12

Challenge accepted: How will the YWP change the water sector in the near future