Aqualia
Connecting Waterpeople

Javier Arnau: "La red YWP favorece aportaciones que pueden ser enriquecedoras y de gran valor"

4
197
  • Javier Arnau: " red YWP favorece aportaciones que pueden ser enriquecedoras y gran valor"

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Minsait
· 197
4

Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional del próximo 12 al 15 de noviembre, el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

En esta ocasión hablamos con Javier Arnau, Técnico de operaciones en Aigües de Paterna y Responsable de Desarrollo Profesional en YWP Spain.

Pregunta: ¿Cuál es tu trayectoria en el sector del agua?

Respuesta: Siempre he sentido especial curiosidad e interés por todos aquellos temas relacionados con el agua, tanto respecto a las grandes infraestructuras hidráulicas como en la gestión de este recurso. Por ello, me aventuré a estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la especialización en la rama de Hidráulica y Medio Ambiente. Además completé mi formación con la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Estos estudios los fui compaginado con el inicio en mi andadura en el sector como becario en el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia, donde llevé a cabo proyectos de investigación acerca de la gestión de los recursos hídricos, mediante modelización cuantitativa y cualitativa en base a escenarios de sequía y cambio climático.

Después de mi paso por el ámbito más académico y relacionado con la investigación entre a formar parte de la plantilla de Aigües de Paterna, empresa mixta del grupo SUEZ, donde he ocupado puestos de responsabilidad: técnico de Control de Vertidos Industriales, responsable de mantenimiento en depuración, ingeniero de obras y proyectos y finalmente como Técnico de Operaciones. Además colaboro de forma activa en la Escuela del Agua, como redactor de temarios y tutor en proyectos.

P.- ¿Qué motivos te llevaron a unirte a la red española de Young Water Professionals?

R.- Desde mi acceso al sector, he observado que tanto en los puestos de responsabilidad, en comisiones de investigación y asociaciones a nivel nacional, la mayoría de los miembros ya tenían una dilatada experiencia en el sector y la aportación e influencia de profesionales jóvenes era escasa. Por la siempre búsqueda de la mejora continua en la ampliación de conocimientos y estar al corriente de las novedades del sector, echaba en falta la presencia de jóvenes como yo que pudieran enfrentarse a los mismos problemas e inquietudes profesionales, de forma que pudiéramos generar presencia en el sector y seamos más visibles.

De este modo, al estar conectado con publicaciones en diferentes medios digitales descubrí la conformación de esta nueva red. Desde el principio entendí que tenía que formar parte de esta iniciativa tan necesaria y dónde me iba a ver representado…y la realidad es que se han superado todas mis expectativas. Con el crecimiento de la red me he dado cuenta que se debe empujar para que los cimientos ya sólidos de la misma permitan construir una estructura que de soporte a todos nosotros y nos sirva de apoyo a futuras generaciones de jóvenes del agua.

La red YWP aporta una visión fresca y actualizada, lo que junto con un conocimiento de las innovaciones técnicas, una gran predisposición por el esfuerzo y una amplia utilización de los nuevos medios de difusión y divulgación, ayudan a favorecer a que nuestra generación genere aportaciones que puedan ser muy enriquecedoras y de gran valor.

P.- ¿Qué puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R.- La red de YWP es un punto de encuentro para todo profesional del sector del agua menor de 36 años. Y al decir punto de encuentro me refiero a la voluntad que desde los YWP Chapter Spain de que todo miembro experimente un crecimiento en lo profesional, académico y personal dentro de la propia entidad. De este modo, la red procura dar visibilidad en su ámbito a cada uno de nosotros y que nos veamos representados allá donde vayamos con el sello YWP, y que a su vez este sello sea un valor añadido para empresas, universidades y entidades dentro y fuera de nuestras fronteras.

La red española de los Young Water Professional facilita que nuesta voz sea escuchada, sirviendo de nexo entre los que están finalizando sus estudios, están ligados a la universidad o están comenzando en sus primeros empleos vinculados con el agua. Un grupo eminentemente multidisciplinar, te permite ampliar conocimientos así como establecer contactos con una gran diversidad de compañeros con los que intercambiar experiencias, inquietudes, impresiones y sentirte, aunque su dedicación esté alejada de tu día a día, en cierto modo, conectado con todos ellos. Es por tanto una suma de ampliación de conocimientos, generación de identidad propia y porque no decirlo, amistad entre profesionales del sector.

Por otra parte, el apadrinamiento de la AEAS y la pertenencia derivada a IWA nos hace ser un grupo que puede participar en diversidad de eventos, jornadas y congresos y donde todos los perfiles, tanto académicos, profesionales, divulgativos, periodísticos, etc. tienen cabida en la red YWP. Y todo ello con el asesoramiento y de ambos pero siempre con la libertad de hacer nuestro camino.

La red de YWP es un punto de encuentro para todo profesional del sector del agua menor de 36 años

P.- ¿En qué consiste la actividad de tu área dentro de YWP Spain?

R.- Actualmente soy el Responsable de Desarrollo Profesional de los YWP Spain, siendo un área de gran relevancia en el desarrollo y crecimiento de la red y de su peso específico en el panorama del sector de nuestro país. Evidentemente el funcionamiento de los YWPs en España pasa por una relación directa con las empresas, tanto públicas, mixtas o privadas, en tanto y cuanto se cuente con nosotros como cantera del sector del agua y se valore nuestro potencial.

Además, de cara a nuestros miembros, cuando estamos acabando nuestra carrera académica siempre surgen dudas en nuestra incorporación al mercado laboral y es complicado encaminar y enlazarlo con nuestros inicios en la carrera profesional. La realidad es que en el binomio universidad – empresa, son dos engranajes que funcionan a diferentes ritmos, con dinámicas cambiantes y con objetivos totalmente antagónicos en algunos casos, lo que genera una dificultad añadida al recién titulado en el salto al mercado laboral. No obstante, cada vez más la empresas y universidades se están acercando entre ellas y buscando puntos de conexión mediante colaboraciones, participaciones en institutos, proyectos de investigación, cátedras, etc. Por eso, desde los YWPs queremos facilitar a nuestros miembros esta transición, dándoles una fotografía del estado del sector, un asesoramiento de las posibilidades existentes y recomendaciones del camino a tomar. Evidentemente no va encaminado a crear un portal de búsqueda empleo ni un sindicato, pretendemos ser una lanzadera y una plataforma para que las empresas tengan presentes en sus nuevas incorporaciones a los YWP y los miembros de la red vean en la organización una referencia y punto de información para poder encontrar su sitio en el sector del agua.

Para ello, la colaboración con el resto de áreas es muy estrecha, con fuerte vínculo con la de Formación y Tecnología de mi compañero Jorge Rodríguez.

P.- ¿Qué iniciativas hay en marcha o planificadas desde tu área de trabajo?

R.- Desde mi incorporación a Desarrollo Profesional y al Comité Director he podido comprobar la excelente formación y especialización de la totalidad de los miembros del capítulo español de los YWPs. Las nuevas incorporaciones todavía enriquecen más si cabe al ya de por si peso técnico de esta red. Existen perfiles de todo tipo y con un potencial increíble, que en muchas ocasiones no son del todo reconocidos. Por ello, desde mi área uno de los pilares de funcionamiento es que los YWP se vean como un grupo de referencia y que nuestra opinión profesional debe ser escuchada y puesta en valor. Hay que fomentar y hacer conscientes a cada uno de los miembros su valía y que podemos ser importantes en el sector del agua, tener confianza en que hay muchas barreras o techos que hay que traspasar o incluso en algunos casos romper.

Como iniciativas en desde mi área de trabajo, estamos preparando comunicaciones con las empresas del sector para que sepan ubicarnos y cual pretende ser nuestro papel y relación para con las mismas. Es muy importante que las empresas del sector sepan quienes somos y adonde pretendemos dirigirnos, algo que el Congreso de noviembre en Madrid nos ayuda a fomentar. Se buscará un perfil de empresa colaboradora sobre el que empezar a construir sinergias y colaboraciones entre ambos.

Por otra parte, también queremos entablar relación con empresas con dedicación a la Cooperación y Desarrollo así como ONG con rama especializada en el sector. Con ello pretendemos con miembros predispuestos a trabajar lo largo y ancho del mundo para que empiecen con su carrera profesional con proyectos muy gratificantes, que permiten un aprendizaje activo y que a su vez favorecen un factor muy diferenciador en un curriculum vitae.

Hay que fomentar y hacer conscientes a cada uno de los miembros su valía y que podemos ser importantes en el sector del agua

Desde los YWP siempre potenciaremos las experiencias académicas y profesionales en otros países, tanto por el crecimiento profesional como personal, pero también nos gusta que las oportunidades en nuestro país existan y no obliguen a nadie a salir. Queremos que los perfiles potentes trabajen entre nosotros y seamos un país puntero en el sector, algo que debemos mantener con el relevo generacional.

También de forma integral pretendemos trabajar con Universidades e Institutos ya que son un foco de empleos muy interesante en nuestro país, para que se consideren perfiles de personal docente investigador, becas de estudio, estudiantes de doctorado, etc. y que estas entidades favorezcan el salto a las empresas de aquellos que buscan una oportunidad en el mercado laboral.

P.- Si alguien quisiera unirse a tu área de trabajo, ¿qué requisitos debería cumplir?

R.- Sobre todo tener ganas de crecer de la mano de la red, implicación y proactividad. Actualmente dispongo de un grupo de trabajo muy diverso, con presencia de miembros que están finalizando sus estudios, que están trabajando en tesis doctorales, especialistas en el sector en diversos campos (desalación, depuración, divulgación y educación ambiental, hidrogeología, gestión del ciclo urbano del agua, distribución de agua potable, drenaje urbano sostenible, etc.). Todos ellos, con una gran motivación, preparación y sobre todo calidad humana que los convierten en grandes compañeros y YWPs.

Una de las máximas de los YWP es garantizar que todos los miembros que se sientan dispuestos a colaborar lo hagan en la medida y alcance que ellos quieran o puedan. Cualquier sugerencia, idea o difusión será siempre bien recibida y es una de las bases del éxito del crecimiento de esta red YWP Chapter Spain.

P.- ¿A qué retos se enfrentan a medio y largo plazo los jóvenes que trabajan en el sector del agua?

R.- En cuanto al mercado laboral, la entrada de gente especializada joven es una realidad, pero casi siempre con una categoría y puesto de responsabilidad alejado de su formación y gran capacidad. La tasa de renovación de cargos intermedios y altos en empresas del sector suele ser algo reducida y eso hace que la carrera de empresa sea en muchas ocasiones lenta o poco efectiva. No obstante, también se observa que la entrada en el sector favorece que luego el movimiento entre empresas sea más fácil que otros sectores más herméticos. En cuanto a la búsqueda de la igualdad y equidad, desde los YWP se promueven todas aquellas iniciativas que fomenten el reconocimiento de las profesionales del sector y no existan techos de cristal para su crecimiento. Cada vez más, favorecido con el relevo generacional, estas trabas absurdas serán cosa del pasado. No obstante, hay mucho por hacer y reivindicar y no debemos relajarnos con ello.

En cuanto, a los retos que se nos presentan, no estamos alejados de aquellos que se plantean ahora mismo a los profesionales senior, y es más, debemos interferir en su resolución ya que estamos al día en temas de interés y de cómo transmitirlos. Como retos y por ende oportunidades se abren campos de estudio y desarrollo en más o menor grado, cómo puede ser afrontar el problema de la tasa de renovación de redes e infraestructuras, la carestía de inversión, los contaminantes emergentes, la sistematización de las redes e instalaciones, tratamientos terciarios en depuración, la gestión de las aguas reutilizadas, el control y telegestión de las redes de saneamiento y vertidos, la digitalización de los servicios del agua, la gobernanza del agua con escenarios de cambio climático, etc. Y todo acompañado de la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía, con la multitud de medios disponibles, la labor del gestor, técnico o investigador del sector del agua.

Además, dada la integración en legislación medioambiental y gestión de los recursos hídricos venida desde Europa, es importante estar presente en la toma de decisiones y en la aplicación y transposición de las directrices en nuestro país.

P.- En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿Qué le dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R.- Es una experiencia que recomiendo a todo aquel que tenga algún vínculo con el sector del agua. Yo recuerdo con mucho cariño el Congreso de Bilbao, el primero de los YWP Chapter Spain, donde pude participar, aprender, disfrutar y compartir momentos con gente que en muchas ocasiones sólo generas vínculos vía redes sociales o mail.

Además del fomento de contactos en el sector del agua, se trata de un punto de difusión de los conocimientos técnicos de la gran variabilidad de fases y etapas del ciclo integral del agua, por lo que puedes aprender de temáticas que no manejas en tu día a día y que resultan de gran interés. Tenemos dentro de los YWPs muchas cosas que contar y lo sabemos hacer como nadie, y que mejor que hacerlo dentro de un Congreso organizado por nosotros para todo el sector.

Desde mi experiencia personal, con la referencia del Congreso en Bilbao y ahora además estar en la organización y ver cómo se cocina el próximo Congreso en Madrid, os recomiendo a todos vosotros que no faltéis al evento y os animo a que participéis de forma activa y sin complejos. ¡Nos vemos en Madrid!

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 51 3
Nuevo Calendario YWP
18/10/2018 · Vídeos · 105 12

Challenge accepted: How will the YWP change the water sector in the near future