Aqualia
Connecting Waterpeople

Jorge Rodríguez: "El Congreso YWP es un evento organizado por jóvenes para todo el mundo"

6
353
  • Jorge Rodríguez: " Congreso YWP es evento organizado jóvenes todo mundo"

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Minsait
· 353
6

Del 12 al 15 de noviembre, Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional, que también será el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

Hoy hablamos con Jorge Rodríguez ChuecaResponsable del área de Formación y Tecnología de YWP. Es además Profesor Ayudante Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al sector del agua?

Respuesta - Pues llegué de casualidad hace ya casi 11 años. Corría el año 2008 cuando yo acababa mi Licenciatura en Química y me enfrentaba a la difícil búsqueda de oportunidades laborales en un mercado que empezaba a sufrir los principales efectos de la crisis económica. Decepción tras decepción por oportunidades que no llegaban, decidí apuntarme a un curso sobre Contaminación y tratamiento de Aguas, que organizaba la Universidad de Zaragoza en colaboración con Universa. Ese curso marcó un antes y un después en mi desarrollo profesional, puesto que pasé a ver la importancia que el agua tenía para el desarrollo humano, y que se trataba un tema de presente y futuro. Por lo tanto, decidí encaminar mis pasos en esa dirección. Pregunté a los profesores organizadores del curso sobre cómo podía hacer para especializarme en un sector en el cual mi licenciatura en química no me había formado. Los profesores me indicaron que ellos estaban buscando candidatos para la realización de la tesis doctoral en la aplicación de tratamientos de oxidación avanzada en la regeneración de aguas residuales. Y no lo dudé. Acepté el reto, y hasta ahora, no he parado de investigar en temas de agua; eso sí, moviéndome por diferentes Universidades y centros de investigación, dado a la precariedad laboral existente en el mundo académico español.

YWP era una magnífica oportunidad para conocer gente con inquietudes parecidas a las mías, poder tener una red de contactos en la que apoyarme cuando tuviera problemas sobre alguna temática relacionada con el agua

P. - ¿Por qué te uniste a la red española de Young Water Professionals?

R. - La historia es curiosa, aunque tampoco tiene ningún misterio especial. Cuando se firma en el congreso de IWA de Jerez la creación del capítulo español de YWP, yo me enteré a través de las noticias que publicó iAgua al respecto, y pensé: ¡Anda! ¿Y yo por qué no formo parte de esto? ¿Por qué nadie me ha dicho nada? Así que tan pronto como hubo más información sobre la red y qué hacer para formar parte de ella, envié mi solicitud y entre a ser un miembro más. Estamos hablando del año 2016. Comencé a participar en algunas actividades presenciales que se realizaron, como la reunión en CONAMA 2016, me integré en el área de trabajo de Universidades dirigido por aquel entonces por Estefanía Martínez Lara, y poco a poco intenté tener mayor presencia en la red.

Pensé, y no me equivoqué, que YWP era una magnífica oportunidad para conocer gente con inquietudes parecidas a las mías, poder tener una red de contactos en la que apoyarme cuando tuviera problemas sobre alguna temática relacionada con el agua y el medio ambiente y que yo no tuviera experiencia. Y tras tres años, no es que solo tenga una magnífica red de contactos, sino que además puedo decir que tengo amigos dentro de la red.

P. - ¿Qué dirías que puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R. - Puede aportar muchísimas cosas, desde la ya comentado en la anterior pregunta sobre la red de contactos, lo cual me parece una de las aportaciones más importantes de todas, pasando por dar visibilidad de su trabajo dentro del sector, la posibilidad de organizar y participar en eventos dentro de la red, compartir experiencias en las reuniones que se organizan, en los concursos de blogs, etc.

La red ayuda y fomenta que los jóvenes participemos en diferentes eventos que de otra manera quizás muchos de ellos no podrían tener acceso desde su puesto laboral

En definitiva, la red ayuda y fomenta que los jóvenes participemos en diferentes eventos que de otra manera quizás muchos de ellos no podrían tener acceso desde su puesto laboral. Por lo tanto, es una buena manera de fomentar tanto su desarrollo profesional como personal, y es que todas las acciones están dirigidas por jóvenes y para jóvenes.

P. - ¿En qué consiste la actividad de tu área dentro de YWP Spain?

R. - El área de formación y transferencia tecnológica surge con el objetivo fundamental de intentar involucrar al mundo Académico (Universidades y Centros de Investigación), dentro de la red de YWP Spain. Desde mi incorporación al comité directivo a mediados de 2018, desde el área hemos intentado difundir y expandir la red dentro de las Universidades españolas. Por ejemplo, se realizó una sesión de seminarios entre YWP y los estudiantes del máster de ingeniería química de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha presentado la red en Congresos como el 16th International Conference of the IWA Specialist Group on Wetland Systems for Water Pollution Control, y se espera presentar en las próximas fechas tanto en las XXXVI Jornadas Nacionales de Ingeniería Química como en el II Congress of Young Marine Researcher. Además, se han realizado actividades como la Jornada por el Día Mundial del Agua de 2019 organizada en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, o la participación en el Webinar organizado por el área de Eventos de YWP Spain, sobre Gobernanza del Agua.

Y sin duda una de las actividades más importantes que surge desde el área, es la candidatura para la organización del Congreso YWP Spain 2019, que tendrá lugar en Madrid durante el mes de Noviembre. Todo el equipo está liado en la organización del evento bien sea en comités organizadores o dentro del comité científico.

P. - ¿Qué iniciativas hay en marcha o planificadas desde tu área de trabajo?

R. - Además de algunas de las mencionadas anteriormente, seguimos intentando expandir la presentación de la red en diferentes Universidades de la geografía nacional. Y es que la red todavía es muy desconocida entre los investigadores. Pero vamos poco a poco. Además, nos gustaría también profundizar en el tema formativo, incluso en el divulgativo con la preparación de un libro sobre la gestión del ciclo integral del agua y explicado por los YWP.

Una de las actividades más importantes que surge desde el área, es la candidatura para la organización del Congreso YWP Spain 2019

Pero estos son solo ideas, proyectos, que se van cocinando a fuego lento, porque ahora lo que más nos urge es la preparación del Congreso que celebraremos en noviembre.

P. - Si alguien quiere unirse a tu área de trabajo, ¿qué requisitos debería cumplir?

R. - Sobre todo, ser una persona proactiva, con ganas de aportar al grupo y que tenga iniciativa propia para proponer acciones. Hay que pensar que esto lo hacemos por amor al arte, o al agua mejor dicho. Quiero decir: todo lo que hacemos lo realizamos sacrificando nuestros ratos libres. Es por ello que a veces se necesita que todo el equipo tire para adelante y se anime a proponer actividades.

P. - ¿Cuáles crees que son los retos a medio y largo plazo de los jóvenes que trabajan en el sector del agua? ¿Qué papel juega la formación en este sentido?

R. - Esta pregunta es realmente compleja de contestar. Los retos de los jóvenes dentro del sector del agua pueden ser los mismos que cualquier otro joven en cualquier área que se nos pueda ocurrir. Estamos en un mundo extremadamente competitivo, con la generación de jóvenes mejor formada de la historia. Dentro de ese paradigma, los ascensos a puestos de responsabilidad son extremadamente complejos, lo cual puede llevar a la frustración o desesperación. La formación es importante sin duda para poder alcanzar dichas metas, pero no es cuestión de formarse por formarse, si no que hay que saber qué puntos débiles tengo y por tanto qué debo fortalecer. Además, la diferenciación es clave de cara a poder competir con un igual. Por ello, insisto, la formación es importante pero tiene que ser estructurada y con un objetivo claro, porque en caso contrario, adolece de sentido.

Se trata de un congreso que aúna ponencias del sector empresa y del sector universidad, lo cual le da un cáliz diferenciador

Si nos centramos estrictamente en el sector del agua, el sector debe abordar con seriedad el tema de inversiones en I+D+i. Son muchos los retos y desafíos a los cuales nos enfrentamos, como la aparición de nuevos contaminantes emergentes, bacterias super resistentes, microplásticos, etc., y es por ello que se deben afrontar con importantes esfuerzos de inversión en investigación. A ellos hay que sumar otros campos de gran interés para el sector en los cuales también es necesario invertir en investigación, como la recuperación de compuestos de valor añadido de las aguas residuales, los tratamientos con el mínimo consumo energético, o con la mínima generación de emisiones y residuos. Finalmente, el sector debe adaptarse a las consecuencias que el cambio climático: un régimen de precipitaciones cada vez más irregular y descompensado, más sequías y cada vez más prolongadas en el tiempo, inundaciones, etc.

Nuevos retos que se están empezando a abordar y en los que los jóvenes ya estamos trabajando desde nuestros puestos de trabajo, ganando experiencia para poder presentar las mejores soluciones posibles en beneficio de toda la sociedad.

P. - En noviembre se celebra el congreso de los YWP. ¿Qué le dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R. - Les animaría sin duda a que no perdiesen la oportunidad de acudir, porque es un evento organizado por jóvenes para todo el mundo. Creo que va a ser un Congreso lleno de sorpresas, en el que estamos poniendo todo el cariño del mundo para dejar a la gente más que satisfecha, y con ganas de repetir cada dos años.

De momento, hemos cerrado el “call for abstracts” con 100 trabajos enviados, lo cual significa que existe un fuerte interés por parte del sector del agua en este evento, que esperemos se vaya consolidando en el tiempo y se convierta en uno de los congresos referencia a nivel nacional dentro del sector del agua, y no sólo para el público joven, sino para todo el mundo, porque tenemos que demostrar de lo que somos capaces.

Si nos centramos estrictamente en el sector del agua, el sector debe abordar con seriedad el tema de inversiones en I+D+i

La última edición del congreso celebrado en Bilbao en 2017 marcó un antes y un después. La magnífica organización de dicho congreso por parte del Consorcio de Aguas de Bilbao y el altísimo nivel de las ponencias ha puesto el listón muy alto para los actuales organizadores, pero sin duda no queremos defraudar, e intentaremos estar como mínimo al mismo nivel que en Bilbao.

Hasta la fecha, la calidad científico-técnica de los trabajos recibidos es altísima, por lo que vamos a poder disfrutar y aprender con ellos. Pero no todo va a ser ponerse serios y tomar apuntes. El comité organizador está planificando diferentes eventos sociales que permitirán desconectar del trabajo, conocer personalmente a los asistentes, y fortalecer los nexos entre ellos.

Además, se trata de un congreso que aúna ponencias del sector empresa y del sector universidad, lo cual le da un cáliz diferenciador, fortaleciendo esa relación de la que generalmente adolece nuestro país.

Así que aunque el call for abstract haya cerrado, si no has enviado ningún abstract, todavía estás a tiempo de poder inscribirte al mismo y asistir como oyente, y participar en las preguntas, mesas redondas, sesiones de pósters, etc.

¡Te esperamos!

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 51 3
Nuevo Calendario YWP
18/10/2018 · Vídeos · 105 12

Challenge accepted: How will the YWP change the water sector in the near future