Aqualia
Connecting Waterpeople

José Antonio Rodríguez de la Cruz: "El Congreso YWP ha levantado gran interés"

2
344
  • José Antonio Rodríguez Cruz: " Congreso YWP ha levantado gran interés"

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Almar Water Solutions
Emasesa
· 344
2

Del 12 al 15 de noviembre, Young Water Professionals Spain (YWP Spain) celebran su próximo congreso nacional, que también será el primero con el nuevo comité directivo. Por ese motivo, hemos entrevistado a sus miembros, que detallan los próximos pasos a seguir en cada una de sus áreas de desarrollo y los avances en las actividades y programas del evento.

Hoy hablamos con José Antonio Rodríguez de la Cruz, vicepresidente de YWP. Es además el coordinador técnico de AGA.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al sector del agua?

Respuesta - Desde que empecé el bachillerato, tenía ya claro que lo que más me llamaba la atención eran las presas, por lo que sabía que tenía que encaminarme hacia la ingeniería. En 2007 entré en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid para iniciar mis estudios, que finalizaría en 2013 con la especialidad de Hidráulica y Energética. Por cierto, como no podía ser de otra forma, mi PFC (Proyecto Fin de Carrera) fue una presa.

Una buena formación debe ir acompañada de experiencia profesional

Tras un breve acercamiento a la empresa en el verano entre 5º y 6º con mi paso por AcuaMed, en 2013 era el momento de saltar al mundo laboral real. Era una época difícil no sólo por la elevada tasa de paro entre recién licenciados de todas las especialidades, sino porque para muchas carreras “largas” –licenciaturas e ingenierías superiores- no estaba claro si el título obtenido equivalía sólo a Grado o a Grado + Máster (según la nueva normativa europea). En consecuencia, decidí complementar mi formación con el Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos.

A la par, estaba buscando trabajo intensamente y, casualmente, el primer día de clase del Máster, me llamaron para hacer una entrevista en el Canal de Isabel II (CYII), al que entraría como becario unas semanas más tarde.

Así que, ese primer año de trabajo fue muy entretenido. Iba por la mañana a trabajar al CYII, por la tarde corriendo a clase y, por las noches, hacía otro Máster on-line que iba asociado a la beca del Canal y que muchos de los que han pasado por esta empresa recordarán.

P. - ¿Cómo ha sido tu evolución en el sector?

R. - Tras la beca de un año en el Canal de Isabel II, trabajé en dicha empresa dos años y medio como Titulado Superior. En total más de tres años en los que estuve destinado en la explotación de instalaciones hidráulicas (EDAR), lo que me permitió participar en la gestión de más de 50 depuradoras repartidas por distintos puntos de la Comunidad de Madrid, así como empezar a conocer diferentes empresas de todo tipo relacionadas directa o indirectamente con el sector.

La red aglutina desde estudiantes de últimos cursos de carrera, a personas con más de 10 años de experiencia y con responsabilidades altas en sus respectivas empresas

Tras cerrar mi etapa en el CYII, pasé a ser ingeniero comercial de una empresa dedicada a la venta de equipos hidráulicos para instalaciones industriales y de ocio en la zona centro (Madrid, Castilla y León, Castilla – La Mancha y Extremadura).

Posteriormente entré a formar parte de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), colaborando esporádicamente con AEAS, pues realizan puntualmente trabajos y estudios conjuntos.

P. - ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu puesto de trabajo actual?

R. - En la actualidad, soy el Coordinador Técnico de AGA, donde el trabajo es muy heterogéneo: desde la realización de estudios técnicos (estudio anual del precio del agua en España, búsqueda de nuevas opciones de financiación, etc.), pasando por la coordinación de las comisiones de la Asociación (formadas por profesionales de las empresas asociadas), la actividad institucional y de representación, por ejemplo, en la CEOE, donde actúo como vocal de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Por otro lado, me encargo también de las labores de comunicación.

AGA es la Asociación empresarial de operadores de agua urbana de referencia en España y por tanto, a ella están asociadas las empresas más importantes. Tiene la particularidad de que éstas son tanto públicas, como mixtas y privadas, lo que da idea de la gran variedad que hay en la Asociación y el enriquecimiento laboral e institucional que esto supone.

Una parte muy importante de la red está formada por profesionales del ámbito universitario, por lo que contamos también con profesores doctores, investigadores de ámbitos relacionados con el agua…

P. - ¿Cómo conociste la red española de Young Water Professionals y qué motivos te llevaron a unirte a ella?

R. - Como no podía ser de otra forma, conocí la red YWP por las redes sociales. Al estar desde los últimos cursos de la carrera ligado al mundo del agua, estuve muy pendiente de todo lo que se movía entorno al sector y por supuesto también, de lo que hacían mis colegas más jóvenes. Tras un largo tiempo en contacto con la red, no fue hasta mi entrada en AGA cuando decidí pasar a formar parte de YWP.

P. - ¿Qué puede aportar esta red a un joven que trabaje en el sector del agua?

R. - Lo primero y más evidente es el contacto directo con profesionales de una edad similar. Pero ojo, que esto no es sinónimo, ni mucho menos, de inexperiencia. La red aglutina desde estudiantes de últimos cursos de carrera, a personas con más de 10 años de experiencia y con responsabilidades altas en sus respectivas empresas.

Tampoco hay que olvidar que una parte muy importante de la red está formada por profesionales del ámbito universitario, por lo que contamos también con profesores doctores, investigadores de ámbitos relacionados con el agua

Al ser una red multidisciplinar, la ingeniería se mezcla con el periodismo, las ciencias ambientales, la física, la química, el derecho, la economía y un larguísimo etcétera

Además, al ser una red multidisciplinar, la ingeniería se mezcla con el periodismo, las ciencias ambientales, la física, la química, el derecho, la economía y un larguísimo etcétera.

Lo que quiero decir es que la red te permite conocer a un gran número de personas que están en tu mismo ámbito y esto te abre muchas puertas en todos los sentidos. También te da fuerza, ya que en no pocas ocasiones, los puestos de trabajo relacionados directamente con agua, no se ven, están –en cierta medida- aislados. Pongo el caso, por ejemplo, de un joven profesional que está trabajando en la explotación de un pequeño grupo de depuradoras en una zona rural. Puede que, en su entorno, pocos más jóvenes profesionales del agua trabajen. En cambio, gracias a la red, puede estar en permanente contacto con otras personas de perfil similar al suyo.

Aunque las reuniones suelen ser presenciales, gracias a las comunicaciones actuales, cualquiera puede participar en las actividades de la red esté donde esté.

P. - ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

R. - El mundo ha cambiado mucho en todos los sentidos en la última década y ha llegado un punto en que, lo que no comunicas es como si no existiera. Quiero decir, es importante y así lo hacen empresas e instituciones, poner en valor la actividad diaria. Tener voz, dará alas a tu “marca personal” de forma individual; de forma conjunta, hace que la parte joven del sector, sin duda, tenga más fuerza y que se nos escuche.

Aunque las reuniones suelen ser presenciales, gracias a las comunicaciones actuales, cualquiera puede participar en las actividades de la red esté donde esté

P. - ¿Cuáles son las iniciativas puestas en marcha o planificadas más relevantes que se han llevado a cabo durante este año?

R. - El inicio de 2019 llevó aparejado la renovación del Comité de Dirección de la YWP. Eso trajo consigo algunos cambios en la forma de actuar, pero tanto el contenido principal como las líneas maestras a seguir, son iguales.

Además de las reuniones periódicas “internas” en las que cualquier persona perteneciente a la red, puede presentar ponencias sobre el trabajo que realiza o sobre alguna actividad o proyecto destacado en el que esté involucrada, se han organizado distintas reuniones tipo Webinar con expertos como Gonzalo Delacámara o miembros de la OCDE y representantes del MITECO.

Por el Día Mundial del Agua, se organizaron distintos eventos, el más importante de ellos, la pequeña Jornada organizada en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid.

El inicio de 2019 llevó aparejado la renovación del Comité de Dirección de la YWP

Pero también se han hecho otras muchas actividades, como por ejemplo un concurso blog en el que han participado no pocos YWP. Como ya he dicho, la comunicación es muy importante y más, para el sector más joven.

P. - En noviembre se celebra el Congreso de los YWP. ¿En qué va a consistir y qué actividades hay programadas?

R. - Más allá de las actividades puramente científico-técnicas, que serán el centro y el grueso del Congreso, habrá un mayor número de eventos: actividades por Madrid, cena de gala, visitas a instalaciones y mucho más. A lo largo de las próximas semanas, se irá cerrando el programa definitivo, por lo que invitamos a revisar nuestra página web periódicamente, puesto que la iremos actualizando según se vaya confirmando todo.

Lo que sí puedo adelantar, es que el Congreso ha levantado gran interés. Fue necesario ampliar el plazo de recepción de abstracts ante la avalancha de solicitudes. Al cierre del plazo definitivo, habían llegado más de 100, de perfiles profesionales muy diversos: empresa, universidad, asociación, etc. Ahora, el Comité Científico creado ex profeso para el Congreso, decidirá cuáles serán presentados como ponencia y cuáles como póster.

Más allá de las actividades puramente científico-técnicas, que serán el centro y el grueso del Congreso, habrá un mayor número de eventos

P. - ¿Qué le dirías a los jóvenes del sector para animarles a participar en este evento?

R. - Que es una oportunidad única para conocer a otras personas que trabajan en este inmenso y precioso sector que es el agua, en el que nunca se deja de aprender algo nuevo.

Además, hay que valorar el hecho de que es un evento que ha despertado también el interés de universidades y asociaciones que nos ayudan de forma decidida, además de las principales empresas del país, que nos patrocinan y apoyan.

Por otro lado, desde la organización se buscado que los precios sean muy competitivos, para dar las mayores facilidades posibles a todas aquellas personas que quieran venir a Madrid. Incluso hemos conseguido descuentos con RENFE e IBERIA para el transporte.

¡Quien quiera formar parte de esta aventura, no tiene excusa para no hacerlo!

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 51 3
Nuevo Calendario YWP
18/10/2018 · Vídeos · 105 12

Challenge accepted: How will the YWP change the water sector in the near future