La sequía podría obligar a Zambia y Zimbabue a racionar la electricidad

61
0
  • sequía podría obligar Zambia y Zimbabue racionar electricidad
    Lago Kariba (Wikipedia/CC).
61

Zambia y Zimbabue podrían establecer fuertes racionamientos eléctricos después de que el lago Kariba, de cuya presa dependen ambos países africanos para generar energía, haya descendido al 12 por ciento de su capacidad, según ha señalado la autoridad del río Zambeze, que gestiona la masa de agua fronteriza.

"El lago Kariba fue creado y designado para operar bajo niveles de entre 475,50 y 488,50 metros", ha señalado la autoridad gestora en su página web. En la actualidad, los niveles se sitúan en torno a los 477,25 metros sobre el nivel del mar, solo dos metros por encima de su capacidad funcional.

Este lunes la presa registraba un 12 por ciento de su capacidad, comparado con el 53 por ciento que mantenía el año pasado por estas mismas fechas. Además de la escasez eléctrica, estas cifras subrayan el peligro que representa una prolongada sequía para los cultivos de esta región sudafricana, donde Naciones Unidas estima que 14 millones de personas pasan hambre.

La semana pasada, Zambia solicitó a Sudáfrica una ayuda de emergencia de 300 megavatios para afrontar la escasez de energía eléctrica que golpea a las compañías mineras, ya de por sí en una mala situación ante la caída de los precios del cobre. De hecho, en agosto de 2015, las compañías energéticas y mineras de Zambia acordaron recortar el suministro eléctrico a las minas en un 30 por ciento, debido a un déficit de esta energía que ascendió a los 985 megavatios en septiembre desde los 560 registrados en marzo.

Este lunes, las mediciones del flujo de agua de las Cataratas Victoria registraban 492 metros cúbicos por segundo, cerca del mínimo histórico de 390 metros cúbicos por segundo anotados en la temporada de 1995/96.

Comentarios