Zimbabue pide 1.400 millones de euros para paliar la hambruna causada por la sequía

54
0
  • Zimbabue pide 1.400 millones euros paliar hambruna causada sequía
54

El vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha solicitado más de 1.400 millones de euros para comprar cereales y otros alimentos para cerca de tres millones de personas, que se encuentran en situación de necesidad después de que la sequía, agravada por el fenómeno meteorológico 'El Niño', arrasara sus cultivos.

"Pido al sector privado y a la gente de Zimbabue, incluidos aquellos en la diáspora, que financien este programa humanitario de emergencia", ha dicho Mnangagwa durante una rueda de prensa.

Parte del presupuesto, unos 637 millones de euros, irán destinados a sufragar la importación de 1,4 millones de toneladas de cereales. El dinero también se empleará para instalar infraestructuras de irrigación y un programa nutricional para niños.

El próximo miércoles el Gobierno extenderá su petición de ayuda a los donantes internacionales.

Hace unos días el presidente, Robert Mugabe, declaró el estado de emergencia en la mayoría de áreas rurales. La economía de Zimbabue se contrajo cerca de un 50 por ciento entre 1999 y 2008, una situación que los críticos vinculan con la mala gestión gubernamental.

El fenómeno meteorológico 'El Niño' ha afectado a la temporada de lluvias en el sur de África, incluido Sudáfrica, el mayor productor de maíz de la zona.

Comentarios