El Consejo Nacional de Humedales de Panamá celebra el Día Internacional en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo

178
0
  • Bahía de Panamá (Wikipedia)

(ANAM) “La ANAM se ha comprometido a intercambiar opiniones con los diferentes sectores en búsqueda de consensos, sobre la idea básica que deben preservarse los humedales y que el desarrollo económico no es la única plataforma que oriente la realidad actual y futura de esta importante área”, dijo Israel Tejada, director encargado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Estas declaraciones fueron expuestas este viernes, durante el acto de conmemoración de la declaración de Ramsar sobre los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año y que en esta oportunidad tuvo lugar en el centro de visitantes del Patronato Panamá Viejo, convocado por el Consejo Nacional de Humedales. En el 2013 el énfasis se orienta a rescatar el papel de estos ecosistemas como protectores del agua.

Tejada resaltó que debemos ser estratégicos en el análisis de la situación y acciones sobre los humedales, pues “cualquier visión desequilibrada puede poner en peligro una zona de vital importancia”. Sabemos, agregó, que “en un país como Panamá, el agua desempeña una función fundamental de conexión; el agua conecta todos los rincones del país”.

Durante el acto de celebración, se expusieron diferentes temas, entre ellos “Humedales y manejo del agua, la gran escena”, por Arturo Dominici; “Gestión de las políticas relacionadas con los recursos hídricos”, de Álvaro Chevalier, de la Oficina de Planificación de la ANAM; “Proyecto de Saneamiento de la bahía de Panamá y su impacto en los humedales costeros” por Carlos Singh.

Otros aportes fueron “Los humedales y la resiliencia costera”, a cargo de Julio Montes de Oca y “Reflexiones sobre la propuesta de ley del agua” que expuso Félix Wing.

Al final de esta actividad, Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCÓN, hizo un pronunciamiento a nombre de las organizaciones no gubernamentales, donde se pide al Gobierno Nacional, una acción más enérgica y planificada para la protección de los humedales.

Asistieron a esta celebración además de Spadafora, Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura, Charlotte Elton por el Centro de Acción Social de Panamá (CEASPA), Rosabel Miró de la Sociedad Audubon y Julio Montes de Oca, de Wetlands Internacional.

En este acto de celebración, un grupo de niños del corregimiento de Parque Lefevre, participó con actividades para sensibilizarse sobre la importancia de este recurso natural y su importancia para la biodiversidad, servicios ambientales y sobre todo para la vida de la población. 

Comentarios