Josep Maria Pelegrí celebra la nueva oportunidad de las Tierras del Ebro para convertirse en Reserva de la Biosfera

44
0
44
  • Delta del Ebro
  • El Consejo Consultivo Internacional para las reservas de la Biosfera ha recomendado la aprobación de tres nuevas reservas españolas, entre ellas la de las Tierras del Ebro
  • La designación definitiva tendrá lugar entre los días 27 y 30 de mayo

(Gencat) El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha valorado "muy positivamente" que el Consejo Consultivo Internacional haya dado una nueva oportunidad a las Tierras del Ebro para convertirse en Reserva de la Biosfera. Este es el segundo año que la candidatura ebrenca aspira a este título, concedido por la UNESCO, después de que el año pasado fuera desestimada. Los límites de la anterior candidatura han sido modificados dejando al margen las zonas bajo influencia de la planta nuclear de Ascó. La nueva propuesta abarca un total de 367.729 hectáreas.

Pelegrí ha celebrado especialmente que las Tierras del Ebro sea uno de los tres espacios del Estado recomendados por el Consejo Consultivo Internacional para ser declarados Reserva de la Biosfera, ya que "para ello se ha hecho un trabajo en el que han participado todos los estamentos sociales, y que ha contado con la complicidad y el consenso del territorio. "

El consejero ha recordado que la candidatura surgió de la propia sociedad civil y ha sido impulsada por unos setenta instituciones y entidades socioeconómicas de las cuatro comarcas del Ebro, entre ellas el Consorcio de Servicios Agroambientales de las comarcas del Baix Ebre y Montsià (CODE) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa, y cuenta con 55 administraciones locales del territorio que ya han expresado su apoyo a través de la aprobación de mociones en los plenos municipales.

Según Pelegrí, "la candidatura es una buena oportunidad para situar Cataluña y las Tierras del Ebro en el mapa internacional y constituye, al mismo tiempo, una oportunidad de dinamización de todo este ámbito que podrá alcanzar, también, una mayor disponibilidad de las aportaciones económicas del Gobierno del Estado e incrementar el reconocimiento de sus valores patrimoniales: naturales, paisajísticos, históricos y culturales ".

Pelegrí también ha destacado la designación de reserva de la biosfera como "una herramienta para cohesionar y gestionar mejor el territorio, una marca de calidad reconocida mundialmente que hará compatible la preservación del entorno con el desarrollo económico sostenible de las Tierras del Ebro , al tiempo que los productos y los servicios derivados del reconocimiento de la UNESCO como Reserva de la Biosfera se diferencian cualitativamente de sus competidores en el mercado global ".

Sin embargo, la aprobación definitiva no se conocerá hasta la 25 ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de mayo.

Comentarios