Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Sacyr Agua
LACROIX
ISMedioambiente
Molecor
IAPsolutions
Schneider Electric
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
KISTERS
Red Control
ADECAGUA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
TRANSWATER
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
AMPHOS 21
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Likitech
Minsait
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Idrica
Grupo Mejoras
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Fundación CONAMA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La Generalitat de Cataluña inicia el proceso para la creación del Parque Natural de las cabeceras de los ríos Ter y Freser

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Personalidades

  • Río Ter a su paso por San Quirico de Besora (wikimedia)
  • La declaración de Parque Natural permitirá aumentar el grado de protección del espacio de interés natural, que tiene 12.500 hectáreas ubicadas en ocho municipios
  • La Generalitat está trabajando en la ampliación y declaración de nuevos parques naturales: Cabeceras del Ter y Freser, Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Alto Pirineo y Cordillera de los Puertos

El consejero de Territorio Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado hoy en el Valle de Núria el inicio del proceso para la creación, de manera consensuada con el territorio, del nuevo Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, en el Ripollès. Esta medida permitirá ampliar el nivel de protección del espacio de interés natural, que actualmente tiene unas 12.500 hectáreas en ocho municipios - de las cuales, el 80% se sitúan en Setcases y Queralbs. El espacio, situado en una zona de alta montaña, incluye las principales cimas de la comarca, así como el nacimiento de sus dos ríos más importantes, el Ter y el Freser.

El Gobierno inicia este proceso, recogiendo las observaciones de ayuntamientos y entidades de la comarca, al considerar que los valores naturales de las cabeceras del Ter y del Freser, merecen una mayor protección.

El consejero Santi Vila ha asegurado que "la petición del territorio del Ripollès muestra su compromiso con los valores naturales a conservar, que ven que el medio ambiente también puede ser un factor de atracción turística y económica en la comarca a partir de la puesta en valor y la gestión de un espacio natural protegido que se convierte Parque Natural ".

Vila añadió que la declaración de parque natural "debe ir sumada con una acción y una gestión que esté a la altura del espacio protegido ya que, sino, éste se devalúa y pierde el sentido que lo hace atractivo" .

Este espacio protegido, el más extenso de los valles del Freser, es un ejemplo de mosaico paisajístico de alta montaña muy valioso ecológicamente, con zonas que incluyen varias especies endémicas de los Pirineos y una gran muestra de fauna y vegetación. Por otra parte, cabe destacar los valores históricos, productivos, simbólicos y sociales de toda la zona.

La iniciativa de declarar este espacio parque natural, se enmarca en la voluntad de la Generalitat de dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la protección del patrimonio natural, además de su valor ambiental y ecológico, una gestión adecuada de los espacios protegidos puede contribuir a dinamizar la economía aportando turismo de alto valor añadido y actividades agroeconòmiques respetuosas con el medio natural.

Así, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando en la ampliación y declaración de nuevos parques naturales: la declaración del nuevo Parque de las cabeceras del Ter y del Freser y las ampliaciones del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, del Parque Natural del Alto Pirineo y del Parque de la Cordillera de los Puertos.

Actualmente, Cataluña cuenta con un 31% de su territorio bajo alguna figura de protección, superficie equivalente a más de 1, 1 millones de hectáreas, repartidas en 165 espacios con valor natural y ecológico, con 18 parques naturales.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"