El Salvador propondrá Barra de Santiago como séptimo Sitio Ramsar

115
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
  • Barra de Santiago
  • La Barra de Santiago destaca por tener la mayor extensión de manglar del lado occidental del país. Caimanes y cocodrilos son algunas de las especies más emblemáticas que se encuentran en el sitio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se alista para presentar ante la Secretaría de la Convención Ramsar la ”Ficha Informativa de Ramsar” para que el Área Natural Protegida Barra de Santiago sea reconocida como Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

El complejo tiene una extensión de más de 10 mil hectáreas y se espera que dentro de un mes la documentación pueda ser enviada a la Secretaría de la Convención con sede en Suiza.

MARN propondrá a Barra de Santiago como séptimo Sitio Ramsar.

Este sitio tiene una enorme importancia debido a los servicios ecosistémicos que ofrece como la pesca y el turismo, una de las funciones más importantes es el bosque de mangle, que sirve como barrera de protección natural ante los efectos del cambio climático.
El equipo técnico de la Unidad de Humedales del MARN recientemente realizó un recorrido por los manglares de la Barra de Santiago ubicada en el departamento de Ahuachapán, a fin de recopilar información de campo, incluyendo la verificación de la fauna propiamente acuática que habita en el sitio.

Enrique Barraza, coordinador de la Unidad de Humedales del MARN y Punto Focal Nacional ante la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, explica que además de los manglares propios de la Barra de Santiago, se ha incluido en la propuesta ecosistemas que están conexos, como los manglares de Metalío, los manglares de Garita Palmera, canales de agua dulce del Zanjón del Chino.

También se proponen remanentes de bosque tropical seco adaptadas a conexiones de inundación como el Área Natural Protegida Santa Rita que poseen una riqueza de biodiversidad y que incluye el hábitat del pez fósil “machorra” que solo ocurre en esa zona.
Barra de Santiago destaca por tener la mayor extensión de manglar del lado occidental del país, así como el refugio más importante de vida silvestre de caimanes, cocodrilos, y otros reptiles como las tortugas marinas.

Este sitio tiene un ecosistema único.

Este sitio tiene un ecosistema único y posee la mayor extensión en El Salvador de los manglares que se denominan manglares del Pacífico Norte de Centroamérica, caracterizado por abundante lluvia, la continuidad de pantanos, y bosque de saturación que se encuentran cerca.

También sobresalen sus playones intermareales en el estuario y la biodiversidad asociada tanto acuática como terrestre, incluyendo las aves, mamíferos, muchos ríos confluyen aquí, y ocurre mucha migración terrestre y acuática a través de los ríos de la montaña y hacia la montaña El Imposible.

En la ficha a presentar ante la Secretaría se describe de forma técnica el lugar, brinda detalles sobre su extensión, características del área, cobertura, características del ecosistema que componen el humedal, las principales actividades agrícolas, principales problemas que afectan el humedal y la forma de manejarlos, patrones culturales, actividades especiales ligadas al humedal, lista de especies de flora y fauna, mapas, uso de la tierra, entre otros.

Hace dos años El Salvador y muchos países de Latinoamérica que cuentan con manglares en sus costas firmaron y apoyaron una iniciativa que se denomina “Iniciativa de manejo sostenible de manglares y corales en Latinoamericana”, lo que requiere es declarar más manglares y áreas de corales como sitio Ramsar.

Y precisamente proponer a la Barra de Santiago como el séptimo sitio Ramsar para El Salvador, es un avance y un compromiso para el país para continuar con la protección de los ecosistemas.

Esta iniciativa se suma a todos los esfuerzos que se realizan para proteger los humedales y para trabajar de la mano con las comunidades como principales aliados y beneficiarios de los servicios que ofrecen estos sitios.

El Salvador ya posee seis Sitios Ramsar: Laguna El Jocotal, Laguna de Olomega, Embalse Cerrón Grande, Complejos Bahía de Jiquilisco, Güija y Jaltepeque. 

Comentarios