El Gobierno andaluz comenzará un Nuevo Plan de Ordenación del Espacio Natural Doñana

34
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Los planes de ordenación y uso se adaptarán al modelo consolidado de gestión unitaria de los parques nacional y natural

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de la nueva planificación del Espacio Natural Doñana, territorio de más de 110.000 hectáreas integrado por los parques nacional y natural del mismo nombre, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. El documento, que será elaborado con las aportaciones de los sectores socioeconómicos y de la comunidad científica, incluirá los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de ambas zonas, adaptados al nuevo modelo de gestión unitaria consolidado a raíz del traspaso del Parque Nacional a la comunidad autónoma en 2006.

 El documento incluirá los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de ambas zonas.

Estos planes sustituirán a los vigentes desde 2004 en el Parque Nacional y desde 1997 en el Parque Natural, ambos actualizados por el Decreto 97/2005 que establecía la ordenación común de los dos territorios. Su contenido se ajustará al modelo de gestión única desarrollado desde entonces, así como a los cambios normativos de relevancia producidos durante los últimos trece años. Entre ellos destacan el nuevo régimen general de simplificación de trámites relativos a usos y actividades de los parques (2011); la declaración de Doñana en 2012 como Zona de Especial Conservación de la red europea Natura 2000; la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana por la Unesco (2012) y la aprobación de los dos últimos planes de ordenación del territorio con incidencia en la zona (Aglomeración Urbana de Sevilla en 2009 y Costa Noroeste de Cádiz en 2011).

Asimismo, la nueva planificación recoge la experiencia de más de 20 años en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que ha logrado hacer de la protección de los recursos naturales una fuente de riqueza y empleo en la comarca de Doñana.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tendrá vigencia indefinida y será el documento básico que distribuirá y asignará los distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, especialmente en el Parque Natural, zona periférica donde se concentra la actividad económica.

Por su parte, el Plan Rector de Uso y Gestión establecerá con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determinará las líneas estratégicas de actuación pública con revisiones cada seis años.

La redacción de los dos planes corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los textos iniciales se trasladarán al Consejo de Participación de Doñana y se someterán al trámite de información pública para que las personas y colectivos interesados puedan formular sus alegaciones. En el caso del Plan Rector de Uso y Gestión, también se requerirá el informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales. Finalizado este proceso, que se desarrollará a lo largo del próximo año, los documentos definitivos serán aprobados por el Consejo de Gobierno.

Comentarios