El humedal de Txingudi actualiza su información para la red Ramsar

25
0
25
  • El humedal se encuentra a las puertas de Irun, Hendaia y Hondarribia
  • Según la Consejera de Medio Ambiente del País Vasco, Txingudi, es "un ejemplo de restauración ambiental periurbana con notable interés educativo y recreativo".

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la actualización de la información de hábitats y especies del humedal Ramsar de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa, cuya delimitación geográfica coincide con la de la Zona de Especial Protección ambiental-ZEPA. La ficha divulgada oficialmente recoge información "muy exhaustiva" sobre el espacio de Txingudi y, en particular, de sus listados completos de hábitats, especies y censos.

En un comunicado, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado que Txingudi, es "un ejemplo de restauración ambiental periurbana con notable interés educativo y recreativo".

La Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio Ramsar establecía la necesidad de actualizar la información relativa a los humedales y mejorarla, señalando la obligación de presentar cartografías actualizadas en formatos digitales apropiados.

"Por ello se abrió un proceso de modernización de la información disponible sobre los sitios Ramsar, con particular interés en la aplicación de las mejores y más actuales técnicas cartográficas disponibles y Txingudi ha sido el primer humedal Ramsar de Euskadi cuya información ha sido actualizada", ha señalado Oregi.

En el trabajo de actualización se ha desarrollado una cartografía digital de sus límites en los términos técnicos demandados por el convenio Ramsar publicado en el BOE por Resolución de 18 de marzo de 2014, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Los límites del espacio Ramsar de Txingudi son totalmente coincidentes con los de la ZEPA de Txingudi.

"La ficha informativa sobre este espacio indica, entre otras cosas, que en la actualidad Txingudi es un caso ejemplarizante de humedal restaurado, cuyo tamaño modesto y localización son justamente los puntos fuertes que explican su notable interés educativo y recreativo. Esta situación ha sido posible gracias a la ejecución de sucesivos proyectos de restauración, así como a la aplicación de una gestión adecuada del humedal", ha indicado Oregi.

Comentarios