Los gestores de los parques naturales de Ordunte y Armañon consultarán a los vecinos sobre la ubicación de las ZEC

46
0

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco
  • La consulta se realizará por parte del Patronato que gestiona ambos Parques Naturales
  • Amaia Barredo: “El proceso público de participación es paralelo al trabajo técnico de conservación”

Los parques naturales de Ordunte y Armañon informarán y consultarán a ganaderos, agricultores y ciudadanía a lo largo de mayo sobre el impacto de las medidas de conservación de ambos emplazamientos como Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 del País Vasco.

El proceso de participación pública de las futuras Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de Ordunte y Armañon se ha presentado en el pleno del Patronato del Parque Natural de Armañon en el que estuvieron presentes, el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, la directora foral de Medio Ambiente, Maria Uribe, así como los representantes municipales de los ayuntamientos de Carranza y Trutzios, y el resto de miembros del Patronato.

“El objetivo del proceso de participación pública que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo es conocer a través de la opinión ganaderos, agricultores, usuarios de los parques y ciudadanía en general la incidencia que pueden tener las medidas planteadas para la conservación del espacio en la gestión de las actividades que actualmente se desarrollan o se pueden a futuro desarrollar en esos emplazamientos” señala Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

“El proceso público de participación se llevará a cabo de forma paralela al trabajo técnico que definirá las medidas de conservación. El proceso técnico abastecerá de información para el debate público y, desde este se generarápropuestas o medidas que puedan ser incorporadas por el equipo redactor como medidas de los propios documentos de gestión de las ZEC”, matiza Barredo.

Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un espacio con valores ambientales importantes que es necesario conservar para evitar la pérdida de biodiversidad. El conjunto de ZECS constituye una Red Europea de Espacios Naturales que se denomina “Natura 2000”. Esta Red de ZECs se considera la principal herramienta para contribuir a frenar la progresiva pérdida de biodiversidad en toda Europa.

En Euskadi hay 52 ZECs en la Red Natura 2000, a los que hay que añadir las 6 Zonas de Especial Protección para las Aves. Estos espacios comprenden desde ríos a áreas de montaña, pasando por áreas llanas y zonas costeras. Más del 20% de la superficie del País Vasco está actualmente integrada en la Red Natura 2000.

Comentarios