PRESENTACIÓN
Es evidente que el progreso en el tratamiento de aguas y, en concreto, en la depuración ha sido muy notable durante los últimos años. Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Ministerios de fomento y Medio Ambiente y fondos estructurales de la Unión Europea han destinado importantes fondos a la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales que tratan las aguas de millones de habitantes con las más innovadoras tecnologías. Y llegó la crisis.
A pesar de estas inversiones, importantes poblaciones no depuran correctamente sus aguas. Resultado de ello, España cuenta con tres sanciones por incumplimiento de la normativa europea que pueden acarrear importantes multas. A esto hay que añadir un gran parque de infraestructuras a las que no se les ha dedicado la atención presupuestaria que debieran. Su mantenimiento y explotación es un reto y en algunos casos un actitud heroica.
¿Ahora qué? Es momento de responder preguntas e identificar las fortalezas que ayuden a afrontar el desafío de la depuración de las aguas. En iAgua hemos recogido el testigo y presentamos el cuarto número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua, con los expertos que compartirán las últimas novedades del sector y sus visiones sobre qué medidas tomar.