VI Premios

Revive la Presentación de iAgua Magazine 27 y Premios iAgua 2020

 

Prevista inicialmente para el 24 de marzo, en el marco del Congreso Español de Tratamiento del Agua (CETA2020), la entrega de los Premios iAgua tuvo que ser aplazada debido a las consecuencias del COVID-19. Tras unas semanas valorando esta situación, iAgua ha decidido que los Premios se entregarán el próximo 29 de abril, coincidiendo con el evento online de presentación de iAgua Magazine 27. Creemos que es momento de reconocer a las mejores entidades y profesionales del último ejercicio y retomar con posterioridad a esta cita la dinámica del Ranking iAgua que guía la mayoría de categorías de esta clasificación.

Sobre los Premios iAgua 2020

Los Premios iAgua alcanzan su sexta edición consolidados como los galardones más importantes para el sector del agua en España y Latinoamérica. En este 2020, los Premios iAgua cambian de filosofía y evolucionan en sintonía con las tendencias que marcan el sector del agua. Así, además del tradicional Premio a Mejor Empresa, basado en el Ranking iAgua, se añaden dos nuevas categorías, centradas en el Tratamiento del Agua y la Digitalización, que reconocerán la labor de las organizaciones más destacadas en dos de los ámbitos decisivos para la gestión del agua en el siglo XXI. En este ámbito empresarial, se mantienen las categorías de Mejor Contrato y Mejor Producto.

La Investigación y el Asociacionismo conservan también un lugar destacado en el marco de estas distinciones, así como la labor desplegada en el continente americano, denominada ahora Premio iAgua LATAM. Otra de las novedades es el nuevo Premio iAgua ODS, que pone su foco en las entidades mejor alineadas con los Objetivos fijados por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En concreto, se reconocerá la labor realizada para lograr el Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En la vertiente de los profesionales, los Premios iAgua incorporan en este 2020 tres nuevas categorías que refuerzan el avance del sector del agua en ámbitos como la Igualdad, la visibilidad de los jóvenes profesionales y la comunicación. En concreto, se trata de los Premios a Mujer del Año, Joven del Año y Speaker del Año. Estas incorporaciones se unen al tradicional Premio al Blog del Año, basado en el Ranking iAgua.

Nominados de los Premios iAgua 2020

Empresa de Tratamiento de Agua del Año

Empresa Smart del Año

Ganadores de los Premios iAgua 2020

Contrato del Año

Desaladora Shuqaiq 3
Desaladora Shuqaiq 3

La planta desaladora de Shuqaiq 3, que se situará en la costa del Mar Rojo, en Arabia Saudí, suministrará de agua potable a más de 1,8 millones de personas y creará alrededor de 700 puestos de trabajo desde el inicio de su construcción hasta su puesta en marcha. La finalización del proyecto está programada para el cuarto trimestre de 2021 y se desarrollará bajo un modelo de contrato BOO (build, own, operate en sus siglas en inglés) durante 25 años.

El consorcio de Shuqaiq 3 está formado por cuatro empresas: Marubeni Corporation, Abdul Latif Jameel Commercial Development Company, ACCIONA y Rawafid Alhadarah Holding Co.

En el cierre financiero de la operación, valorada en más de 600 millones de dólares, intervinieron tanto la banca nacional saudí como organizaciones internacionales. Por parte de la banca saudí participaron Samba y NBC, mientras que los players internacionales fueron MUFG (Agent), Crédit Agricole, Norinchukin y SMBC, alcanzándose un acuerdo tan solo tres meses después de que se firmara el contrato de compraventa de agua.

Producto del Año

MULTICAL 21

El MULTICAL® 21 es un contador de agua inteligente que incorpora la tecnología de ultrasonidos más avanzada. El contador no tiene piezas móviles y mantiene su excepcional precisión a lo largo de toda su vida útil, de hasta 16 años.

El contador ofrece una precisión de bajo caudal líder en la industria, para garantizar la medición de hasta la última gota incluso en el caso de los caudales más bajos. Esto, a su vez, garantiza una facturación justa y correcta, mejora la calidad de los datos y ayuda a reducir el agua no registrada.

Premio iAgua LATAM

Banco de desarrollo de América Latina (CAF)

CAF promueve el acceso seguro al agua potable y al saneamiento y contribuye al desarrollo productivo de los países de América Latina mediante el uso eficiente del agua, así como a la reducción de la contaminación hídrica, la preservación de los ecosistemas y la protección contra los desastres relacionados con la escasez o el exceso de agua.

Entre los hitos de su actividad en el último año, destacan el Financiamiento de un plan para mejorar la resiliencia climática de los países de la Cuenca del Plata, el proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes, la culminación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salto (Uruguay), la segunda fase del Programa de Preinversión para el Sector Agua (CAF-PPSA II) para mejorar la estructuración de proyectos en agua y saneamiento en América Latina o la aprobación de la financiación de la nueva presa en el río Santa Lucía, que beneficiará a 2 millones de habitantes de Uruguay.

Organismo de Cuenca del Año

Agencia Catalana del Agua

La Agencia Catalana del Agua es la empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

En el último año ha destacado por facilitar información completa y puntual de sus actividades, convirtiéndose en el organismo de cuenca mejor valorado por la audiencia de iAgua.

Asociación del Año

Young Water Professionals

Young Water Professionals Spain es la rama española de jóvenes profesionales del agua de IWA. La red se conformó a finales del año 2015, promovida y apoyada por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), miembro y representante español de IWA, con el objetivo de contribuir al presente y futuro del sector del agua en España a través del desarrollo profesional, reconocimiento y visibilidad de los jóvenes profesionales del sector del agua.

En noviembre de 2019, la red celebró con gran éxito su Congreso bienal en Madrid, un evento de cuatro días de duración al que asistieron más de 250 personas de todos los perfiles. El principal objetivo de este evento fue el intercambio de experiencias, investigación y conocimiento entre los jóvenes profesionales del sector del agua, en un marco excepcional para el desarrollo de networking y promoción personal y profesional.

Centro de investigación del Año

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)

El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua. Actualmente cuenta con una plantilla altamente cualificada de alrededor de 100 personas, entre las cuales hay aproximadamente 35 Doctores, 8 de ellos Catedráticos.

IIAMA ha destacado en el último año por su actividad investigadora y divulgadora en ámbitos como el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, la calidad de las aguas, la seguridad hídrica o las soluciones de gestión del agua basadas en la naturaleza.

Premio iAgua ODS

Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2010 con el objetivo de contribuir a la resolución de los problemas derivados de la falta de agua y saneamiento en el mundo.

We Are Water trabajacon ONGs, fundaciones y agencias de las Naciones Unidas para sensibilizar, concienciar y desarrollar proyectos en las zonas más deprimidas del mundo por la falta de agua y saneamiento, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre sus logros destaca haber llevado a cabo 50 proyectos en 24 países, que han mejorado las condiciones de vida de más de 675.000 personas.

Speaker del Año

Maurizio de Stefano

Maurizio de Stefano ha ejercido en los últimos años como Director de Energía & Utilities y responsable de la Práctica del Agua de INDRA. En este período se ha consolidado como uno de los ponentes más celebrados en el sector del agua, gracias a sus recordadas intervenciones en formatos como las charlas TEDx, el Foro de la Economía del Agua o el Smart Water Summit de iAgua.

Mujer del Año

Elena Reyna

Elena Reyna lleva más de 13 años al frente del área de Comunicación y Marketing del negocio de Agua de ACCIONA. Durante toda su trayectoria, ha realizado numerosas acciones para contribuir a dar visibilidad a la mujer en el sector del agua. Entre ellas, destaca su participación en la creación de la Plataforma de Mujeres del Agua o la organización del I Encuentro de Mujeres del Sector del Agua.

Además de colaborar activamente en la sección de iAgua "Mujeres y Agua" también es una de las principales impulsoras del movimiento por redes sociales para promover el consumo de #AguadelGrifo.

Joven del Año

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez ha trabajado como investigador en materia de regeneración de aguas residuales, incluyendo publicaciones en revistas científicas de alto impacto, supervisión del trabajo de otros estudiantes y participación en reuniones de grupos de trabajo y congresos internacionales.

En su asignatura "Gestión del Agua", que imparte en el Máster de Ingeniería Química y en el Máster de Ingeniería Ambiental de la ETSII de la UPM, ha contado con la participación de diversos profesionales de la red YWP Spain. Una de las tareas en la asignatura es escribir entradas de blog en iAgua con un enfoque que se aleje del tradicional.

También ha colaborado en la creación del perfil en redes sociales @UPM_Water, que nace con el objetivo de constituirse como instituto de investigación del agua. Ha sido el principal impulsor, junto a Eratsi Rangel, de la organización del Congreso YWP en Madrid, formando parte del Comité Organizador.