Eficiencia frente a la tormenta perfecta de los costes
Las actividades necesarias para garantizar los servicios de abastecimiento y tratamiento de agua se enfrentan a una coyuntura marcada por la presión de los costes energéticos, la crisis de los suministros y el endurecimiento de la legislación. Frente a esta situación, la respuesta debe pasar, ahora más que nunca, por el despliegue de tecnología y conocimiento que permitan dar un paso más en la ya elevada eficiencia de nuestro sector.
4 días de sesiones online y una jornada presencial
Quality Water Summit 2023 se celebrará del 24 al 28 de abril en formato híbrido. Los primeros cuatro días el evento se desarrollará de manera virtual. La experiencia de iAgua en este sentido garantiza una masiva audiencia procedente de España y Latinoamérica, un gran flujo de networking entre ponentes y asistentes y la obtención de relevantes leads para los patrocinadores. Quality Water Summit culminará en una jornada presencial y exclusiva donde se darán cita tomadores de decisiones de las principales Administraciones Públicas y entidades de referencia en el tratamiento del agua.
Noticias
¿Quieres patrocinar el evento?
![Quality Water Summit 2023](https://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-1180x647/public/imagenes-web-qws2023-fondo.jpg?itok=0wP9IIak)
¿Por qué patrocinar Quality Water Summit?
- Diálogo con los principales actores del sector del tratamiento del agua
- Participación en el evento online con mayor difusión
- Impulso a la Imagen de Marca
- Generación de leads que se traduzcan en negocio
- Coloque a su entidad entre los líderes en la gestión del agua en España
Quality Water Summit, el evento de referencia para los líderes del sector del tratamiento del agua
Ponentes destacados
Ha ocupado diferentes puestos directivos en empresas del sector del automóvil durante 12 años (1.984-1.991) (1.999-2.004); fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao con responsabilidad de Gobierno en Áreas Técnicas durante 8 años (1.991-1.999), y vicepresidente no ejecutivo de Bilbao Bizkaia Kutxa durante 9 años (1.999-2.008).
Desde el 15 de julio de 2004 es el Director Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. En estos 17 años de trayectoria en el organismo, su gestión al frente del Consorcio se ha centrado en asegurar el abastecimiento y llevar el saneamiento de los municipios consorciados, hacia cotas cada vez más excelentes en sostenibilidad, innovación y eficiencia.
Este objetivo se consigue mediante medidas de mejora, conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes, así como de la construcción de nuevas instalaciones que den el mejor servicio a la ciudadanía.
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1987). Cursados diversos seminarios de Análisis de Modelos Financieros de Proyectos (IESE, EOI) y el Master de Gestión Integral de Plantas de Agua del CEDEX. Participó en el Consejo de Dirección de la patronal del Sector de Agua (AGA).
Comenzó su actividad en 1987, en las constructoras Kronsa Internacional, S.A. y posteriormente en Panasfalto, S.A.
En 1990, se incorporó Construcciones y Contratas (posteriormente FCC), como Responsable de producción de Depuración de Aguas Residuales de España (1990-92). Posteriormente se hizo cargo de la Dirección de la Delegación Centro-Norte (Ciclo Integral del Agua en las Comunidades Autónomas del Norte de España) (1992-1997). Tras la creación de Aqualia, asumió la Dirección de Zona Norte de Aguas (1998-2012).
En 2013 toma las riendas de la Dirección de la Zona I de Aqualia. Desde octubre de 2015, asumió la Dirección España de Aqualia.
Rogério Koehn es ingeniero Industrial, Master en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterey y Doctor en informática por la Universidad de A Coruña.
Empezó su carrera profesional en Brasil, diseñando máquinas eléctricas para grandes centrales eléctricas. Posteriormente se trasladó a España para trabajar en el sector de la energía y, a continuación, en el de las telecomunicaciones.
Hace 20 años se pasó al sector del agua, en el que ha permanecido desde entonces, asumiendo responsabilidades ejecutivas relevantes en varios países de America Latina y España.
En España ha ocupado posiciones ejecutivas en el grupo Suez (Andalucia, Canarias y Madrid); en Acciona Agua, desde la Dirección de Desarrollo Global en Servicios, y actualmente en Saur, como CEO para España y América Latina.
![Alejandra Puig](https://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-480x263/public/speakers/alejandra-puig-miteco-qws2023.jpg?itok=SUHE_vP6)
Doctora en ciencias químicas, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sus funciones son la coordinación de actuaciones para la protección de las aguas frente a la contaminación, el control de los vertidos de aguas residuales, así como la vigilancia de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
Licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración autonómica desde 1998 donde ha desempeñado diversos cargos. Desde 2015 hasta agosto de este año era la secretaria general Técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública. Con anterioridad ocupó el cargo de jefa de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Entre 2007 y 2011 fue jefa de Servicio de Personal, Régimen Económico y de Contratación del Departamento de Presidencia. Anteriormente ocupó el mismo cargo en el área de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
Ha sido vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa desde 2006 a 2016 y en diversos Consejos de Dirección de Organismos Públicos, como el IAM, INAGA o el IAF. También ha sido miembro del Consejo de Administración de las empresas públicas Avalia y PLHUS.
Ha formado parte como vocal de distintos órganos colegiados de la Administración.
Juan Ángel Conca es gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunitat Valenciana (EPSAR), entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica. Actualmente EPSAR gestiona 487 estaciones depuradoras en todo el territorio valenciano, saneando un total de 453 hm3 y reutilizando 257 hm3, el mejor volumen en Europa. EPSAR administra, asimismo, el Canon de Saneamiento: impuesto ambiental finalista aprobado hace tres décadas y que proporciona recursos anuales superiores a los 290 millones de euros.
José Gabriel Lumbreras es graduado en Ingeniería Civil con mención en hidrología por la Univ. de Salamanca. Ha cursado distintos másteres de postgrado.
Cuenta con 22 años de experiencia en el sector del ciclo del agua, tanto en la gestión directa de servicios municipales, como en la dirección Técnica.
En el año 2001 se incorporó a Aqualia, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. Durante estos años ha gestionado el servicio municipal del agua en diversos municipios y capitales de provincia.
En 2017 asume la dirección Técnica de la Zona I en Aqualia, posición en la que ha aplicado toda su experiencia sobre el terreno.
Desde agosto de 2022 dirige el Dpto. de Transformación Tecnológica y Operaciones de Aqualia.
Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco y Máster en Administración de Empresas, inició su carrera profesional en un integrador de sistemas de telecomunicaciones trabajando para distintos sectores. En el año 2010 se incorporó al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como responsable del área de telecomunicaciones y sistemas de control y desde el año 2018 es Subdirectora de Gestión de Activos de dicha entidad.
Esta Subdirección se encarga del mantenimiento e ingeniería de los activos tanto de abastecimiento como de saneamiento del Consorcio, contando a su vez con las áreas transversales de telecomunicaciones, automatización y energía. Su objetivo principal es el de maximizar la disponibilidad de las instalaciones, asegurando la máxima eficiencia energética y sostenibilidad tanto económica como medioambiental de las mismas.
Doctor en Química por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Química Industrial, Ingeniero Técnico Industrial y Diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental.
Cuarenta años de experiencia en el tratamiento de aguas residuales, especializándose en la depuración de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas, tema sobre la que ha publicado varios manuales.
De 1990 a 2021 trabajó en la Planta Experimental de Depuración de Aguas Residuales de Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde fue Director de I+D+i y Director de Servicios Tecnológicos.
Dirigió el Grupo de Investigación PAIDI RNM-377 “New Water Technologies” y formó parte del Management Committee de la IWA dentro del Grupo de Especialistas Small Water and Wastewater Systems.
Jubilado, pero Activo (JpA), es conocido en las redes sociales como El Médico del Agua.
Tiene el título de 'Solutions Engineer' en el sector de Gestión de Activos en Innovyze, responsable de soluciones de software móvil de campo y gestión de activos lineales de empresas de suministro de agua y drenaje urbano.
Ha trabajado en la industria del agua y el software durante veinticinco años. Antes de Innovyze/Autodesk, Idris trabajó en ingenieros consultores, Atkins Global durante cuatro años y se graduó previamente con una licenciatura en Física.
Se unió a Innovyze hace veintiún años y ha trabajado con clientes de todo el mundo en el modelado hidráulico de redes pluviales, de alcantarillado y fluviales, así como en redes de distribución de agua potable. Ahora lidera nuestro compromiso con el cliente de gestión de activos en toda la región EMEA.
Samer Muhandes es un ingeniero civil colegiado con certificación en gestión de proyectos y más de nueve años de experiencia en el diseño de drenaje, tanto en funciones de gestión técnica como de proyectos. Samer ha realizado, dirigido y gestionado estudios detallados de viabilidad para proyectos de infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, que incluyen el diseño detallado, la estimación de costes, análisis de costes y beneficios, y modelos hidráulicos de sistemas de drenaje sostenibles y tradicionales. Está estudiando un doctorado a tiempo parcial en Sistemas de Drenaje Sostenible en el Imperial College de Londres, donde utiliza su experiencia trabajando en el sector en el ámbito académico, para tender un puente entre la investigación y la industria.
Comenzó su carrera en el sector del agua hace más de 23 años, ocupando diversas posiciones ejecutivas dentro de DRACE y de TEDAGUA, donde ahora es el Director Comercial y de Operaciones.
Ha liderado con éxito la contratación, gestión y dirección de alguno de los contratos más relevantes en el Sector del Tratamiento de Aguas, Medio Ambiente e Hidráulica, incluyendo proyectos de desalación, potabilización, depuración, reutilización, centrales hidroeléctricas y de almacenamiento en más de 28 países.
Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid. Actualmente es Responsable de Área de Infraestructuras en Molecor.
En 25 años de vida profesional relacionada con Infraestructuras del Agua, ha desempeñado responsabilidades a nivel Industrial y de Marketing y Comercial, ocupando puestos de Producción, Calidad y de Gerencia de fábrica, además de como Jefe de Producto de tubería, en ventas de Exportación y de asesoramiento técnico comercial en obras de Infraestructuras Hidráulicas en la actualidad.
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago y vinculada a Gestagua desde el año 1992, ha sido Jefa de Laboratorio de la EDAR de Lugo, responsable de Gestagua en Lugo y delegada Regional en Galicia.
Desde el 2012 es la Directora General de Emalsa (Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria).
Es también miembro del grupo de trabajo de vertidos de la Comisión 5ª de AEAS de aguas residuales y miembro de la Comisión 2ª AEAS de Agua Potable
Ingeniero Técnico Industrial y Máster en Dirección de Empresas.
Director de Operaciones de Emalsa (Empresa Mixta Aguas de Las Palmas de Gran Canaria) desde el año 2010. Esta empresa abastece a cerca de 400.000 habitantes, procediendo el 85% del agua de la desalación.
Antonio Piñeiro atesora más de 35 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, tanto en España como en Latinoamérica.
Marcos Rincón, Ingeniero Agrónomo por la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León, trabaja como Responsable del Servicio Post-Venta de Molecor desde 2015, coordinando diferentes proyectos en todo el mundo.
Anteriormente, de 2003 a 2015 trabajó como Ingeniero Agrónomo en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, dedicada a la Modernización de los Regadíos tradicionales del país.
En este mismo periodo, desde 2003 hasta 2011, Marcos fue Director de Obra y Director de Proyectos de Modernización y posteriormente, desde este último año hasta 2015, ocupó el puesto de Subdirector Técnico de la Zona Norte, dirigiendo y coordinando el departamento técnico de la zona, la zona responsable de las actuaciones de la Sociedad en las CC.AA de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León.
Ingeniera metalúrgica por la Universidad Libre de Colombia y Executive MBA por la EOI Madrid.
Con experiencia de más de 20 años en las áreas técnica, marketing y ventas en empresas del sector metalúrgico. Gran parte de su trayectoria profesional ha tenido lugar en Saint-Gobain PAM Colombia y España. En esta última empresa es donde se ha desarrollado profesionalmente los últimos 15 años en diferentes cargos, como: Jefe de Servicio Riegos, Jefe de Producto de Registros y Rejillas y actualmente Jefe de Producto de Tuberías y Accesorios. Esta evolución le ha permitido tener un conocimiento muy amplio de los procesos y necesidades del sector y su compromiso estratégico con el medioambiente.
Raúl Fernández, ingeniero químico y Director de Ingeniería de Tedagua, con más de 17 años de experiencia. Ha liderado la definición técnica y soporte a todas las plantas de tratamiento de Tedagua en los últimos años, tanto desalación como potabilización, depuración y reutilización, logrando completar con éxito todos los proyectos. Los proyectos realizados abarcan los 5 continentes y todo tipo de clientes y contratos.
![Marta Casao](https://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-480x263/public/speakers/marta-casao-aqualia-qws2023_0.jpg?itok=wRG6_B3i)
Marta Casao Maestre, licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante (1994-1999). Casada y con dos hijos.
Con más de 23 años de carrera profesional en el sector del agua, es la responsable del Área de Operación y Tratamiento del Agua dentro de la Dirección de Operaciones y Transformación Digital de la compañía Aqualia.
Especializada en Depuración de Aguas Residuales y Especialista en Contratación ha participado en numerosos programas de desarrollo directivo.
Los primeros 10 años de su carrera profesional estuvo en la línea de producción, en la dirección de plantas de tratamiento de aguas residuales para pasar posteriormente al staff de la compañía como jefa de Dpto de Depuración responsabilizándose del control y optimización técnica de las instalaciones así como en la identificación de oportunidades de negocio y dirección de estudios de licitación de su área de gestión.
Ingeniero industrial con más de 30 años de experiencia en la gestión del agua, especialmente en el tratamiento de aguas residuales.
Tras iniciar su actividad profesional en AQUAGEST y como Director General en la Entidad de Saneamiento de Comunidad Valenciana, desde 2002 trabaja como Director Técnico en ESAMUR.
Es profesor en varios Masters y Cursos internacionales de gestión del agua. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación europeos y ha colaborado con JRC (Joint Research Center) de la Comisión Europea y el Ministerio.
Gonzalo López es el Director de Ventas para la Península Ibérica de WTW Process Analytics, una marca de Xylem, líder en el campo de la instrumentación analítica y el monitorización de procesos. Con más de 14 años de experiencia en ventas y gestión de cuentas en el sector industrial y municipal, Gonzalo es un experto en soluciones de analítica de agua de proceso y sistemas de monitorización. Es responsable de dirigir y coordinar el equipo de ventas, desarrollar estrategias comerciales y establecer relaciones comerciales con clientes clave. Gonzalo es un profesional altamente enfocado en el cliente, con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y un sólido conocimiento técnico en su campo.
![Hektor Orbe Abarrategi](https://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-480x263/public/speakers/hektor-orbe-abarrategui-aguas-bilbao-bizkaia-qws2023.jpg?itok=XheMO9i-)
Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, actualmente ocupa el puesto Subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tras 22 años de vida profesional en el mundo del agua.
Durante estos 22 años, ha desarrollado 9 de ellos en la empresa privada, en concreto en la compañía Degremont perteneciente al grupo Suez desempeñado funciones de Proyect Manager y adjunto a la Dirección técnica y los últimos 13 años en la empresa pública CABB desempeñando las funciones de Ingeniero de Proyectos y Obras, Jefatura del Área de proyectos y obras de redes de abastecimiento, responsable del Área de explotación de la EDAR de Galindo para finalmente ocupar el puesto actual desde noviembre de 2021.
Áreas temáticas
Abastecimiento
Depuración de aguas residuales
Desalación
Economía circular
Nexo agua-energía
Agua no registrada
Redes de distribución
Drenaje urbano
Bombeo
Membranas
Ingeniería de Plantas
O&M de Plantas
Microcontaminantes
Biofactorías
Reutilización
Analíticas y Laboratorios
![Quality Water Summit 2023](https://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-1180x647/public/imagenes-web-qws2023-fondo.jpg?itok=0wP9IIak)
Newsletter
Recibe en tu email toda la información sobre el Tratamiento del agua con el newsletter temático de iAgua.