Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Se encuentra usted aquí

¿Cómo ahorrar agua?

Promedio: 4.7 (6 votos)
¿Cómo ahorrar agua?

A pesar del agotamiento y la contaminación de los recursos hídricos que lleva ocurriendo desde hace años, todavía no se ha encontrado una respuesta adecuada a la presente problemática mundial.

1 . Recomendaciones para ahorrar agua en las actividades cotidianas

A continuación, se señala varias recomendaciones para ahorrar agua en las actividades cotidianas:

  • Al lavarse las manos, dejo correr el agua únicamente cuando no se está utilizando el jabón y cuando me seco las manos.
  • Al cepillarse los dientes, cierras el grifo.
  • Previo a la descarga de agua tras el uso del inodoro, vierto dos botellas de medio litro de arena dentro del depósito de agua.
  • Al ducharse, cerramos la llave del paso de agua cuando se aplica el jabón y el champú.
  • Reemplazar los empaques siempre que veamos goteos al cerrar las llaves de los grifos.
  • Al lavar la ropa a mano, solo tener la llave abierta durante el remojo y el enjuague final. Solo usar un lavado.
  • Al calentar el agua, no dejar hervir más de 10 minutos.
  • Al lavar las verduras, utilizar un único depósito de agua. Posteriormente, reutilizar una pequeña parte del agua para cocinar las verduras y el resto, para preparar sopas.

2 . Ejemplos del uso de la tecnología para el ahorro de agua

También se puede utilizar la tecnología para el uso eficiente y el ahorro de agua. Algunos ejemplos son:

  • Tecnologías de riego: existe varias técnicas para el ahorro de agua en el riego: (1) captación del agua de lluvia utilizando hoyos de plantación (cavidades excavadas a mano) para recoger el agua de lluvia; (2) riego deficitario durante las etapas del desarrollo en las que el cultivo es menos sensible a la falta de humedad, favoreciendo el crecimiento de las raíces y contribuyendo a un uso más eficaz del agua; (3) aplicar el agua de escorrentía, recogida en estanques, cisternas o pequeñas represas, en las etapas críticas del desarrollo de los cultivos; (4) los sistemas y la infraestructura de riego pueden ofrecer muchos otros servicios, como el suministro de agua para uso doméstico, producción pecuaria y producción de energía eléctrica.
  • Tecnologías de desalación: permiten un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua, la explotación de recursos antes no aprovechables como el agua de mar, así como una mayor garantía de disponibilidad y de calidad en el suministro. Entre las diferentes tecnologías más utilizadas a nivel mundial está la destilación y la ósmosis inversa.
  • Reutilización del agua: existen muchas técnicas de ahorro de agua residual en la industria, basadas en el reciclaje de las mismas para otros procesos como el riego o baldeo.
  • Tecnologías para abordar las fugas en las ciudades: como la tecnología acústica para detectar fugas de agua en Singapur o el uso de robots que patrullen la red de tuberías de las ciudades en los Ángeles. Solo en Estados Unidos, las tuberías con fugas y envejecidas contribuyen a la pérdida de casi 8 billones de litros de agua por año.

3 . Medidas internacionales

Para el ahorro del agua también urge tomar medidas internacionales. El profesor de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Twente y pionero en el concepto de "huella hídrica", Arjen Y. Hoekstra, sugirió estas tres medidas:

  • Establecer límites de huella de agua para todas las cuencas de captación, siendo necesario para establecer un umbral de consumo de agua. A parte, se deberá asegurar un volumen mínimo de agua para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad y para las personas que viven río abajo. 
  • Establecer parámetros de huella de agua para todas las necesidades que requieren una gran cantidad de agua, como los alimentos, las bebidas, la ropa, las flores y la bioenergía, promoviendo mejores tecnologías y prácticas disponibles.
  • Promover un uso del agua justo entre las comunidades, dado que el volumen de agua por habitante del mundo es limitado, siendo necesaria una acción política a nivel mundial. Solo en los Estados Unidos y en Europa Meridional, los consumidores tienen una huella de agua de casi el doble de la media mundial.

4 . ¿Por qué es importante el ahorro de agua?

El ahorro de agua es importante ya que la escasez de agua se está considerando un riesgo sistémico mundial.  Según un estudio de Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra, dos tercios de la población mundial viven en condiciones de grave escasez de agua durante al menos un mes al año. 

En algunos casos llegan a desaparecer por completo masas de agua superficiales tan importantes como, el mar de Aral, en Asia Central, y el lago Urmia, en la República Islámica de Irán, como consecuencia del uso de agua río arriba. Además, las reservas de aguas subterráneas se están agotando a ritmos preocupantes en todos los continentes, llegando en numerosas ocasiones a haber tasas de extracción de 10 a 50 veces superiores a las tasas de recarga natural.

Otra problemática que engloba la escasez de agua es la contaminación que también está generalizada. Tanto los fertilizantes y plaguicidas empleados en la agricultura terminan en los ríos, infringiendo las normas de calidad del agua y en muchas ocasiones, las autoridades no llegan a tomar las medidas adecuadas. 

Otras respuestas destacadas

¿Qué es Agua No Registrada?
Gestión del Agua , España
¿Qué es Gobernanza Agua?
Gestión del Agua, Planificación
¿Qué es ciclo urbano agua?
Gestión del Agua , España