Se encuentra usted aquí

¿Cuál es la densidad del agua?

Promedio: 4.3 (3 votos)
¿Cuál es densidad agua?

Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y una de oxígeno (O), formando el H2O. Posee numerosas características físicas y químicas, entre las que se encuentra la densidad.

1 . La densidad del agua

La densidad del agua en gramos es de en torno a 1.000 kg/m3. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como la temperatura (sería de unos 998 kg/m3 a 20ºC, o 0,998 g/cm3), la presión (se suele considerar 1 atmósfera) y la salinidad (en este caso hablamos de agua destilada).

Así, la anómala variación de la densidad con la temperatura (con una densidad máxima a 4º C) determina que el hielo flote en el agua, actúe como aislante térmico y, en consecuencia, posibilite el mantenimiento de la gran masa de agua de los océanos (que albergan la mayor parte de la biosfera) en fase líquida, a 4º C.

Densidad del agua vs temperatura

Fuente: Universidad del País Vasco (EHU)

2 . ¿Cómo se mide la densidad de un líquido?

La densidad del agua (o de un líquido) se mide con un densímetro (también conocido como aerómetro), un instrumento de laboratorio que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa, conductividad y temperatura.

Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en uno de sus extremos para que pueda flotar en posición vertical.

Densímetro

Fuente: Wikipedia/CC.

El densímetro se introduce verticalmente en el líquido y se deja en reposo hasta que flote libre y verticalmente. A continuación, se observa en la escala graduada en el vástago del densímetro su nivel de hundimiento en el líquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del líquido.

A menudo se confunde con el hidrómetro, pues el término utilizado en inglés es hydrometer; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.

Te puede interesar