Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Cuál es el río más largo de África?

Promedio: 4.7 (10 votos)
¿Cuál es río más largo África?

Con una longitud de 6.853 kilómetros, el río más largo de África es el Nilo.

1 . El río Nilo

El Nilo es el río más largo de África y el segundo más largo del mundo. El Nilo fluye en dirección norte a través de 10 países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía.

Desemboca en el mar Mediterráneo, donde forma el gran Delta del Nilo, sobre el que se sitúan las ciudades de El Cairo y Alejandría.

El Nilo es además el segundo río más grande del mundo, y se considera que su nacimiento se localiza en el oeste de Tanzania. Su cuenca hidrográfica comprende 3.254.555 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de la superficie de África.

En ocasiones se considera que su origen es el lago Victoria, aunque las aguas del lago se abastecen a su vez de muchos otros ríos. En este sentido, la principal fuente del Nilo, el curso de agua más distante del Mediterráneo, es el río Kagera.

El uso del Nilo ha estado asociado a la política durante décadas. Países como Uganda, Sudán, Etiopía y Kenia se han quejado de la dominación egipcia de los recursos de agua del río. La «Iniciativa de la Cuenca del Nilo» fue uno de los programas más importantes para promover su uso por igual y la cooperación pacífica entre los estados de la cuenca del Nilo.

El Nilo constituye un ejemplo típico de lo que se conoce en hidrografía como río alóctono: un río cuyas aguas proceden de otras regiones con un clima mucho más lluvioso.

2 . Otros ríos de gran longitud en África

El río Congo, con 4.700 kilómetros, es el segundo río más largo de África y el noveno del mundo. Fluye a través de 4 países: Zambia, República Democrática del Congo, República del Congo y Angola hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Su cuenca tiene una extensión de 3.700.000 kilómetros cuadrados, más del 10% de la superficie del continente africano. El Congo es además el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, y el más profundo del mundo con zonas de hasta 230 metros aproximadamente.

El río Níger, con 4.200 kilómetros de longitud, es el tercer río más largo de África y el 13º del mundo. Atraviesa Guinea, Malí, Níger, Benín y Nigeria, y desemboca en el golfo de Guinea (océano Atlántico) formando el gran delta del Níger. Drena una cuenca de 2.262.000 kilómetros cuadrados, y es navegable desde Bamako. Su afluente principal es el río Benue.

Artículos relacionados

26/07/2017 · 360 4
busca fuentes Nilo
12/01/2015 · Vídeos · 481

Congo salvaje 1 Un rio de monstruos