¿Cuáles son los afluentes del río Miño?
El río Miño tiene una cuenca en territorio español de 8.276,09 km2 (excluyendo el Sil) y una longitud de 315 km, naciendo en la Sierra de Meira (Lugo).
1 . Afluentes del río Miño por la margen izquierda
Los afluentes del Miño por la margen izquierda y atendiendo a la zonificación de los sistemas de explotación que conforman la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil (DHMS) son:
- Miño Alto: destaca el río Neira con 99,37 km del que son tributarios el Sarria y el río Tordea.
- Miño Bajo: destacan el río Lonia de 40,46 km, el Barbaña con 38,12 km de longitud y el Arnoia que recorre 92,32 km.
El río Sil es el principal afluente del río Miño, incorporándose a su cauce por la margen izquierda donde delimitan las zonas de explotación Miño Alto, Miño Bajo y Cabe.
Destacan también el Mouro y el Coura ya en Portugal.
2 . Afluentes del río Miño por la margen derecha
Los afluentes del río Miño por la margen derecha y atendiendo a la zonificación de los sistemas de explotación que conforman la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil son:
- Miño Alto: los afluentes principales a lo largo de su recorrido por la derecha son el río Támoga con 44,43 km de longitud, el Ladra que recorre 57,56 km y el Ferreira con 47,08 km.
- Miño Bajo: en este tramo de la DHMS, son afluentes del río Miño el río Barbantiño con 42,16 km de longitud, el Avia que recorre 34,51 km, el Tea con 55,31 km y el Louro con 31,41 km de recorrido.
3 . Zonificación de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil
La Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil se ha dividido en seis zonas, atendiendo principalmente a criterios hidrográficos. Estas son: Miño Alto, Miño Bajo, Sil Superior, Sil Inferior, Cabe, Limia.
Sistemas de explotación básicos existentes en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil (Fuente: CHMS).