Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son los usos del agua?

Promedio: 4 (35 votos)
¿Cuáles son usos agua?

El agua puede ser utilizada en multitud de usos agrupados en varios criterios, siendo la más común la que atiende a las actividades de destino del recurso hídrico.

1 . Usos consuntivos

Los usos consuntivos del agua son aquellos que implican un consumo y que, una vez usada, no se devuelve al medio donde se ha captado, ni de la misma manera que se ha extraído. Se distinguen tres tipos de usos consuntivos:

  • Usos agrícolas: comprenden aquellos relacionados con la agricultura. Representan el mayor consumo porcentual.
  • Usos domésticos/urbanos: comprenden las necesidades de agua de los hogares, comercio y servicios públicos.
  • Usos industriales: el agua se utiliza en multitud de procesos industriales en gran variedad de usos como materia prima, refrigerante, agente de limpieza, depósito de vertidos, etc.

Casi toda el agua que se emplea en estos usos procede de los recursos hídricos convencionales y muy poca, de aguas recicladas y desaladas, y las demandas para cada uso varían de unas zonas a otras.

2 . Usos no consuntivos

Los usos no consuntivos del agua suponen una utilización del agua, pero no su consumo y no requieren que el agua sea extraída de su medio natural. Además, el agua que se utiliza es devuelta posteriormente al medio del cual ha sido extraída, aunque no al mismo lugar. Se distinguen varios tipos de usos no consuntivos:

  • Usos energéticos: el agua se utiliza fundamentalmente para la producción de energía eléctrica.
  • Usos recreativos: comprenden la utilización de embalses, ríos, lagos y mares para ocio y actividades deportivas.
  • Navegación: para transporte de personas o mercancías.
  • Usos ambientales o ecológicos: se refieren a la cantidad mínima de agua que deben tener los ecosistemas acuáticos para mantener el equilibrio ecológico.

Otras respuestas destacadas

Artículos relacionados