Se encuentra usted aquí

¿Cuántos tipos de riego hay?

Promedio: 4.5 (8 votos)
¿Cuántos tipos riego hay?

Un sistema de riego son las instalaciones técnicas que se necesitan para la gestión de las tierras cultivables mediante el riego.

Según el tipo de riego se identifican los siguientes sistemas de riego:

1 . Riego por superficie o por gravedad 

Los sistemas de riego por superficie o por gravedad es un método que engloba gran número de variantes o sistemas diferentes. Dentro de los más usados destacan el riego por surcos, el riego por tablares y el riego por fajas. En total se reconocen los siguientes sistemas de riego por superficie:

  • Riego por surcos: se infiltra el agua lentamente a través de los surcos o pequeños canales abiertos y equidistantes. Existen dos tipos:
    • Surcos con pendiente, cuyos surcos se distribuyen de manera paralela.
    • Surcos a nivel, cuyo trazado se hace dentro de un tablar.
  • Riego por tablares o canteros: se aplica agua a sistemas de parcelas planas y rectangulares, por lo general, circundadas por diques o caballones que limitan el paso del agua a otras parcelas, quedando el agua estancada e infiltrándose paulatinamente en el suelo.
  • Riego por fajas: en este tipo de riego, el terreno se divide en franjas rectangulares estrechas, llamadas fajas o melgas, separadas unas de otras mediante caballones dispuestos longitudinalmente. El agua discurre a lo largo de las fajas formando una lámina delgada que se va infiltrando poco a poco al tiempo que avanza.

  • Riego de esparcimiento o por boqueras: se derivan las crecidas de aguas en zonas áridas por redes de canales y regueras, esparciéndose sobre los campos cultivados.
  • Riego por alcorque: consiste en el trazado de acequias de tierra que conectan unas pozas u hoyos realizadas en torno a los troncos (alcorques), que se van llenando de agua a medida que esta avanza por la acequia. Es un tipo de riego utilizado con cierta frecuencia para el riego de árboles.
  • Riego “de careo” de zonas de montaña: se trata de una acequia que corre casi a nivel sobre una ladera y tiene pequeñas salidas por las que el agua fluye escurriendo ladera abajo.
  • Riego por pozas: es un sistema que funciona con pozas donde se almacena el agua de lluvia y queda a disposición de la planta, característico de zonas con pendiente y zonas arbóreas (como en olivares).

2 . Riego por aspersión

El riego por aspersión es un método de riego automatizado que utiliza mecanismos de presurización del agua para generar el riego. Se dividen en sistemas estacionarios o de desplazamiento continuo.

3 . Riego localizado

El riego localizado es un método que suministra agua a presión en forma de gotas que directamente acceden a la zona radicular de cada planta. Se diferencian cuatro categorías diferentes de riego localizado:

  • Riego por goteo: se aplica el agua en la superficie del suelo a través de unos pequeños orificios o goteros.
  • Microaspersión: se aplica el agua como en aspersión pero las áreas regadas son pequeñas y localizadas.
  • Riego a chorros: se aplican chorros de agua sobre pequeñas balsillas en el suelo, adyacentes a cada árbol.
  • Riego subsuperficial: se aplica agua en ramales que se sitúan por debajo de la superficie del suelo.

4 . Riego subterráneo

El riego subterráneo es un método que utiliza dos posibles vías para el riego. La primera es humidificando el suelo por medio de humidificadores artificiales colocados debajo de la planta o a través del control de los niveles freáticos donde se mantiene la humedad del terreno.

Te puede interesar