Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Cuántos tipos de tuberías de agua hay?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Cuántos tipos tuberías agua hay?

Las tuberías de agua son esenciales para cualquier tipo de red de abastecimiento y saneamiento.

1 . ¿Qué es una tubería de agua?

Una tubería de agua es un conducto que cumple la función de transportar agua, ya sea en sistemas de abastecimiento de agua o de saneamiento.

Pueden ser de diferentes tipos en función del material con el que están hechas (plástico y metal).

2 . Tuberías de agua de plástico

En la actualidad se instalan con más frecuencia, pues su coste y mantenimiento es menor que las tuberías de agua de otros materiales, además de ser resistentes a la abrasión y a la corrosión. Entre las tuberías de agua de plástico, principalmente se distinguen:

  • Tuberías de PVC o tuberías de Cloruro de Polivinilo: empleadas especialmente en el transporte de agua a alta presión, pero no para el agua caliente. Ofrece diferentes diámetros para utilizarse en fontanería y construcción.

Tubería de agua PVC

  • Tuberías de CPVC o tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado: son una derivación de las tuberías de PVC, aunque tienen mayor cloración. Aptas para resistir altas temperaturas y con más variedad de usos que la anterior.

Tubería de cpvc

Foto: Central de PVC.

  • Tuberías de PEX o tuberías de Polietileno Reticulado: tienen una alta resistencia a temperaturas elevadas, por lo que su uso es habitual en sistemas de calentamiento de agua o calderas.

Tubería de agua PEX

Válvula uniflujo en tubería de polietileno reticulado (PEX).

3 . Tuberías de agua de metal

Las tuberías de aguas metálicas son las más utilizadas en la actualidad.

  • Tuberías de cobre: muy resistentes a la corrosión y capaces de soportar altas temperaturas. Son las más habituales en los hogares. Sin embargo, están comenzando a sustituirse por otras alternativas más eficientes y económicas.

Tuberías de agua de cobre

Foto: Hidrotec.

  • Tuberías de acero inoxidable: no se utilizan demasiado debido a su elevado coste. Son habituales en equipamientos marinos y construcciones cercanas al mar, pues resisten más la corrosión provocada por el agua salada.

Tuberías de agua acero inoxidable

  • Tuberías galvanizadas: ideales para viviendas, ya que previenen la oxidación del metal e incrementa la resistencia frente a la corrosión.

Tuberías de agua acero galvanizado

Foto: Silvertubos.

Te puede interesar