¿Dónde desemboca el río Danubio?
El río Danubio ha tenido papel preponderante en la historia de Europa, formando el límite norte del Imperio Romano y también siendo zona fronteriza durante la Edad Media. Además, cumplía un importante rol como vía comercial en Europa central y suroriental.
1 . ¿Cuál es el recorrido del río Danubio?
El río Danubio desemboca en el mar Negro en Rumanía, donde forma el delta del Danubio.
El Danubio, uno de los principales ríos de Europa, nace en Donaueschingen, en la Selva Negra de Alemania, de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg. Su cuenca tiene una longitud de 2.850 kilómetros y drenaje de 817.000 kilómetros cuadrados. Su curso atraviesa 10 países de la Europa: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania.
2 . Curiosidades sobre el río Danubio
El Danubio adquiere los siguientes nombres por los países por donde pasa: Donau (Alemania), Dunaj (Eslovaquia), Duna (Hungría), Dunav (Croacia, Serbia y Bulgaria), Dunărea (en Rumanía) y Dunay (Ucrania).
Más de 30 de sus 300 afluentes son navegables, la mayoría de los países del Danubio se benefician del transporte fluvial. Actualmente, el curso del río Danubio se utiliza para el transporte de carga, la generación de hidroelectricidad, el abastecimiento de agua industrial y residencial, riego y pesca.
El río Danubio también fue una inspiración para la cultura musical, gracias al vals “El Danubio Azul” creada en 1867 por Johann Strauss que fue un símbolo de la Viena imperial.