Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una EDAR?

Promedio: 4.8 (6 votos)
¿Qué es EDAR?

Reducir la contaminación del agua y aprovechar los residuos obtenidos de la depuración para hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos, son los principales objetivos de la depuración de las aguas residuales.

1 . Estación Depuradora de Aguas Residuales

Una EDAR es una Estación Depuradora de Aguas Residuales,(o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en latinoamérica), en la que se pueden recoger y tratar aguas residuales e industriales. Es decir, una EDAR sirve para eliminar desperdicios, grasas y aceites flotantes, arenas y todos los elementos gruesos que pueda contener el agua; eliminar materiales decantables, tanto orgánicos como inorgánicos; y eliminar materia orgánica biodegradable disuelta en agua.

2 . ¿Cómo funciona una EDAR?

En las estaciones depuradoras de aguas residuales se trabaja en cuatro fases:

  • Pretratamiento: consiste en separar sólidos voluminosos (botellas, telas, plásticos) utilizando rejas y tamices.
  • Tratamiento primario: son tratamientos físicos-químicos para sedimentar y precipitar sólidos en suspensión y para reducir la demanda bioquímica de oxígeno por parte de los sólidos orgánicos. Además, se utiliza para neutralizar aguas, eliminar contaminantes volátiles, para el desengrasado, el desaceitado, etc.
  • Tratamiento secundario: son tratamientos biológicos que reducen la materia orgánica en las aguas residuales. Se utiliza tanto procesos aerobios, en presencia de oxígeno para degradar la materia orgánica, como anaerobios oxidando la materia orgánica sin oxígeno, seguido de una decantación secundaria.
  • Tratamiento terciario: son procesos físicos, químicos y biológicos avanzados, donde se eliminan los metales pesados, nitrógeno, fósforo y patógenos. En algunas EDAR el agua se somete a un grado de tratamiento mayor para su utilización en el riego de parques, baldeo de calles, usos industriales o en zonas de escasez de agua.  

Finalmente, como resultado de la actividad de las EDAR se generan fangos donde se tratan de reducir los lodos mediante deshidratación y recuperar algunos de sus componentes para su valorización (compostaje, gasificación, biometanización…). Se pueden distinguir cuatro procesos: espesamiento, digestión, deshidratación y, de nuevo, el tratamiento terciario.

Esquema del funcionamiento de una EDAR (Fuente. Universidad de Valencia)

Esquema del funcionamiento de una EDAR (Fuente. Universidad de Valencia)

Te puede interesar