Redacción iAgua

Se encuentra usted aquí

¿En qué consiste un sistema de saneamiento?

Promedio: 4.5 (2 votos)
¿ qué consiste sistema saneamiento?

Las redes de saneamiento surgieron en las ciudades europeas durante el siglo XIX en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiológicos generados por la deficiente evacuación de las aguas fecales.

1 . Sistema de saneamiento

Un sistema de saneamiento es un proceso de varios pasos, en el cual las excretas humanas y las aguas residuales son gestionadas desde el punto de generación hasta el punto de uso o disposición final.

Los sistemas de saneamiento también se conocen como red de saneamiento, red de alcantarillado, red cloacal o red de drenaje.

2 . Tipos de redes de saneamiento

En la actualidad, existen distintos tipos de redes de saneamiento, que son:

  • Redes unitarias: formadas por un único conducto para la evacuación de los distintos tipos de aguas residuales domésticas e industriales y aguas pluviales descargadas en la zona.
  • Redes separativas: cuentan con dos canalizaciones separadas de manera independiente para las aguas residuales domésticas e industriales y para las aguas de la lluvia.
  • Redes pseudo-separativas: se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas, es decir, tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares y empresas.
  • Redes doblemente separativas: aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales.

3 . Partes de la red de saneamiento

Un sistema de saneamiento está conformado por una serie de tecnologías y servicios específicos para su recolección, almacenamiento, transporte, transformación, uso o disposición final. Así, las redes de saneamiento se componen, fundamentalmente:

  • Colectores: son conducciones que recolectan todas las aguas residuales provenientes de la red de alcantarillado y las conducen hasta un colector emisario, el cual las transporta hasta una EDAR para su tratamiento.
  • Tanque de tormentas: infraestructura hidráulico-sanitaria destinada a optimizar la gestión de los flujos de los sistemas unitarios en tiempo de lluvia mediante estrategias de regulación y tratamiento de los mismos.
  • Estación de bombeo de aguas residuales o EBAR: construcciones, estructuras y equipamientos que proporcionan energía para impulsar aguas residuales o pluviales a través de un conducto.

Esquema Red de saneamiento Municipal (MITECO)

Otras respuestas destacadas

¿Qué son Sistemas Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)?
Tratamiento del Agua, Saneamiento , WORLD
¿Qué significa WASH?
Abastecimiento, Saneamiento, Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Cuántos tipos tuberías agua hay?
Abastecimiento, Saneamiento

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.