Redacción iAgua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Qué diferencia hay entre tiempo y clima?

Promedio: 4.2 (11 votos)
¿Qué diferencia hay tiempo y clima?

“Tiempo” y “clima” son dos conceptos diferentes que a menudo se confunden entre sí. Los dos se refieren a condiciones locales de temperatura, precipitación etc. pero la principal diferencia es la escala temporal.

1 . ¿Qué es el tiempo?

El tiempo es el estado atmosférico en un momento y lugar concretos y tiene, por tanto, un carácter instantáneo. Es decir, es el estado en que se encuentra la atmósfera en ese momento en cortos períodos, generalmente horas o pocos días.

Depende de varios factores como la temperatura, el viento, la presión atmosférica o las nubes.

2 . ¿Qué es el clima?

Según la OMM, el clima se puede definir como el estado promedio del tiempo en un lugar y durante un período determinados. En un sentido más amplio, es el estado del sistema climático o, lo que es lo mismo, las condiciones meteorológicas normales correspondientes a un lugar y a un período de tiempo determinados.

Hace referencia al estado medio del tiempo, así como sus variaciones y extremos, en un lugar y un periodo de tiempo determinados. Es decir, es una síntesis de los diferentes tiempos o estados atmosféricos que podemos esperar que ocurran en cada lugar y momento.

Además de factores como la temperatura, el viento o la presión, la altitud, la latitud y las corrientes oceánicas pueden influir y modificar sobre el clima de forma importante.

3 . Tiempo, clima y variabilidad climática

Tiempo y clima son términos que se utilizan indistintamente para comunicar el estado presente o inmediato de la atmósfera dentro del rango de horas a días. Como se señala antes, mientras que tiempo (meteorológico) se refiere al estado actual de la atmósfera, clima se refiere a las variaciones en períodos de treinta años o más.

La variabilidad del clima se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos determinados, que ocurren en distintas escalas que van desde tiempo atmosférico hasta clima.

Escalas temporales y espaciales que muestran algunos de los distintos fenómenos atmosféricos. Se pueden observar aquellos que caen dentro de la categoría tiempo y los que están dentro de la categoría clima. Basada en Stull (1988). (Imagen tomada de Divulgamteo).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.