Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un acuífero?

Promedio: 4.9 (7 votos)
¿Qué es acuífero?

Los acuíferos cumplen una función fundamental en el ciclo hidrológico.

1 . Definición de acuífero

Un acuífero se define como una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua. Se sitúa en el suelo en la zona denominada “zona saturada”.

Los acuíferos se caracterizan por poseer una permeabilidad y una porosidad determinada, los cuales son parámetros que definen las características hidráulicas del acuífero, es decir, el movimiento del agua depende del tipo de rocas del suelo.

2 . ¿Cómo se forman los acuíferos?

Los acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se deposite entre las rocas subterráneas. Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.

3 . Tipos de acuíferos

Los acuíferos se pueden clasificar de varias maneras según el criterio que se utilice:

  • Características litológicas: detríticos y carbonatados.
  • Tipo de huecos: poroso, kárstico y/o fisurado.
  • Presión hidrostática: libres o no confinados (en contacto con el aire y separado por la zona no saturada), confinados o cautivos (sometidos a una presión superior a la atmosférica y en zona totalmente saturada) y semiconfinados (algunas capas confinadas son semipermeables).
  • Extensión: acuíferos locales o puntuales (pequeña extensión) y acuíferos regionales (muy extensos).

Flujo del agua a través del acuífero. Fuente: Hans Hillewaert (Wikipedia).

Flujo del agua a través del acuífero. Fuente: Hans Hillewaert (Wikipedia).

4 . Utilidad de los acuíferos

Cuando el agua fluye por el acuífero, sirven como conductos de transmisión de agua subterránea a zonas de recarga como pueden ser lagos, pantanos, manantiales, pozos u otras estructuras de captación. En cambio, cuando se topan con rocas impermeables, promueven los depósitos de almacenamiento de agua, zonas que puede ser utilizada como área de extracción de agua siempre que no exceda la recarga porque, en ese caso, acabarán por secarse.

Te puede interesar