¿Qué es la agricultura de secano?
La agricultura de secano está basada en métodos tradicionales y la mayor parte de las regiones donde se practica sufren la amenaza de la degradación ambiental y del calentamiento global.
1 . El secano
La agricultura de secano es un método de cultivo en el que se emplea con exclusividad el agua de lluvia, sin intervención del riego artificial implantado (agricultura de regadío), y que se aplica directamente a la superficie cultivada y se almacena en el perfil del suelo para su absorción inmediata por los cultivos (riego por inundación) o bien se almacena en un embalse para su uso productivo en el futuro como riego complementario.
Representa una importante categoría dentro de la agricultura ecológica, ya que la siembra es planificada y gestionada atendiendo a las dinámicas de las condiciones y recursos naturales del entorno.
2 . Ventajas de la agricultura de secano
Entre los beneficios o ventajas de la agricultura de secano se encuentran el aumento de la fertilidad de la tierra, favoreciendo la conservación del suelo. Además, presenta una alternativa de producción ante la escasez del agua. Así, entre sus principales ventajas se pueden enumerar:
- Favorece el ahorro del agua.
- Actúa por adaptación agroecológica.
- Baja inversión en tecnología.
- Evita el deterioro de los suelos por mal uso del riego o la utilización de agua inadecuada.
- Necesita de poca mano de obra.
3 . Desventajas de la agricultura de secano
- Vulnerabilidad ante el régimen de lluvia o periodos de sequía.
- Productividad menor que la agricultura de regadío.
- Impredecibilidad e incertidumbre con los resultados de una siembra.
- Disminución de la biomasa vegetal.