Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el Agua No Registrada?

Promedio: 4 (3 votos)
¿Qué es Agua No Registrada?

El Agua No Registrada es un indicador de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua y su reducción es uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier operador de agua dentro de su plan estratégico.

1 . Definición de Agua No Registrada (ANR)

El Agua No Registrada (ANR) se define como la diferencia entre el volumen de agua suministrada al sistema y el volumen de agua registrada en los contadores de los usuarios, es decir, todo volumen de agua distribuido que no es consumo autorizado y registrado.

Puede proceder tanto de particulares (consumos domésticos, comerciales, industriales, etc.) como públicos (riego de parques y jardines, abastecimiento de fuentes, etc.).

2 . Tipos de Agua No Registrada

Atendiendo a las pérdidas de agua, el Agua No Registrada se clasifica en:

  • Pérdidas aparentes: aquellas ocasionadas por consumos no autorizados o por inexactitudes de medición.
  • Pérdidas reales: aquellas debidas a fugas y desbordamientos en las infraestructuras de extracción/producción y distribución.

3 . Agua No Facturada

A menudo, el Agua No Registrada se confunde con el término traducido del inglés, Agua No Facturada (Non Revenue Water), que sería el agua que no genera ingresos o incluso que no genera cobros, añadiendo el componente económico al concepto de ANR.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.