¿Qué es el Agua No Registrada?
El Agua No Registrada es un indicador de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua y su reducción es uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier operador de agua dentro de su plan estratégico.
1 . Definición de Agua No Registrada (ANR)
El Agua No Registrada (ANR) se define como la diferencia entre el volumen de agua suministrada al sistema y el volumen de agua registrada en los contadores de los usuarios, es decir, todo volumen de agua distribuido que no es consumo autorizado y registrado.
Puede proceder tanto de particulares (consumos domésticos, comerciales, industriales, etc.) como públicos (riego de parques y jardines, abastecimiento de fuentes, etc.).
2 . Tipos de Agua No Registrada
Atendiendo a las pérdidas de agua, el Agua No Registrada se clasifica en:
- Pérdidas aparentes: aquellas ocasionadas por consumos no autorizados o por inexactitudes de medición.
- Pérdidas reales: aquellas debidas a fugas y desbordamientos en las infraestructuras de extracción/producción y distribución.
3 . Agua No Facturada
A menudo, el Agua No Registrada se confunde con el término traducido del inglés, Agua No Facturada (Non Revenue Water), que sería el agua que no genera ingresos o incluso que no genera cobros, añadiendo el componente económico al concepto de ANR.