Se encuentra usted aquí

¿Qué es el agua ozonizada?

Promedio: 5 (3 votos)
¿Qué es agua ozonizada?

Se ha incrementado el empleo del agua con ozono en el tratamiento de aguas en las últimas décadas por sus ventajas en la potabilización.

1 . Agua ozonizada

El agua ozonizada es un método de potabilización de agua que consiste en diluir el ozono en agua.  El ozono es un desinfectante de bacterias, virus, parásitos y como una ayuda en la micro-floculación y reducción de sólidos suspendidos. Destaca especialmente, por ser un buen oxidante respecto a otros agentes potabilizadores.

2 . ¿Cómo se obtiene el agua ozonizada?

Para ozonizar el agua, primero se tiene que obtener el ozono, pasando aire seco u oxígeno a través de un campo eléctrico de alta tensión. Posteriormente con el ozono concentrado en el aire, se dosifica directamente por medio de difusores porosos o filtros en la base de tanques con agua, en contacto con deflectores para obtener agua ozonizada.

3 . ¿Cómo se utiliza el agua ozonizada?

El ozono en el agua se complementa normalmente con un tratamiento para aumentar la biodegradación como la filtración biológica o el carbón activado granular, sin generar muchos residuos.

El único subproducto del tratamiento con agua ozonizada regulado a nivel mundial son los iones bromato (cancerígenos) que se obtienen cuando las aguas contienen iones de bromuro.

4 . Ventajas en el uso del agua ozonizada

La potabilización con ozonización tiene ciertas ventajas:

  • No produce trihalometanos, compuestos tóxicos con riesgo para la salud, y permite el control de su formación.
  • Es capaz de inactivar microorganismos patógenos como quistes de Giardia Cryptosporidium, resistentes a otros desinfectantes.
  • La oxidación de los compuestos orgánicos e inorgánicos permite reducir costos en algunas etapas del proceso de potabilización.
  • Es eficaz para degradar una amplia gama de plaguicidas y otras sustancias orgánicas.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas