Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el agua salobre?

Promedio: 4.5 (8 votos)
¿Qué es agua salobre?

Un estudio de análisis del ciclo de vida (ACV) ha demostrado que la desalación por ósmosis inversa de aguas salobres reduce un 50% el impacto medioambiental respecto a la desalación del agua de mar.

1 . Definición de agua salobre

El agua salobre es agua con una salinidad entre el agua dulce y el agua de mar.  La salinidad del agua salobre no es condición definida con precisión y se considera que puede abarcar una gran variedad de regímenes de salinidad. El agua salobre puede contener entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro.

2 . ¿Cómo se produce el agua salobre?

El agua salobre puede producirse y encontrarse de varias maneras:

  • Estuarios, como cuando se mezcla el agua de mar con el agua dulce.
  • Acuíferos pueden ser salobres, si se asocian con rocas salinas.
  • Actividades humanas pueden producir agua salobre, como los diques y las inundaciones de marismas costeras para producir estanques de agua salobre para el cultivo de camarones de agua dulce.

3 . Estuarios

La circulación y la conductividad del agua salobre de los estuarios cumple una función ecológica muy importante, se caracteriza por una abundante y diversa vida silvestre. 

En los estuarios existe un flujo continuo del fondo entre el mar y el propio estuario, en las que se proporciona un sistema de ventilación eficaz. En esas corrientes se recoge nueva agua oceánica y se expulsa el agua salobre. Este proceso natural evita que el agua del estuario se estanque, se contamine en exceso y, renueva las concentraciones de oxígeno y de nutrientes. Además, los estuarios están protegidos de las olas, vientos y tormentas marítimas por los arrecifes, islas que actúan como barreras.

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.