Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una albufera?

Promedio: 4.2 (9 votos)
¿Qué es albufera?

Albufera significa, según su origen árabe al-buhayra, el marecito o el pequeño mar. Describe un accidente geográfico litoral que se da en varias partes del mundo, aunque se emplea de forma casi exclusiva en España.

1 . Definición de albufera

Una albufera es una laguna costera de escasa profundidad, semicerrada, conectada con el océano y protegida por algún tipo de barrera generalmente arenosa, donde existe un aporte de agua dulce regular, cíclico o eventual.

2 . ¿Cómo se forman las albuferas?

Generalmente, una albufera se forma a partir de un proceso de colmatación que implica que diversos sedimentos se acumulan a lo largo de los años. Cuando la colmatación se lleva adelante en una bahía, los sedimentos fluviales o marinos pueden derivar en el desarrollo de una albufera.

Evolución Albufera de Valencia

Fuente: Typsa.

Las albuferas son, por lo general, áreas de gran productividad biológica, pues los aportes de agua dulce durante su formación vienen acompañados por una gran cantidad de nutrientes y material orgánico.

3 . Albuferas en España

En España, las albuferas más destacadas son:

  • La albufera de Valencia: una de las zonas húmedas más importantes de España con una superficie de 21.120 ha. Se encuentra en las cercanías de la ciudad de Valencia y está incluida en el Parque Natural de la Albufera.
  • El Mar Menor: laguna salina del mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia con una superficie de 135 km2. Posee unas características morfoclimáticas y biológicas singulares que hacen de ella lugar único.
  • La albufera de Mallorca: es el humedal más importante de la isla de Mallorca con una superficie de 1.687,65 ha. Se encuentra en las cercanías de la localidad de Alcudia.
  • La albufera del Grao: el parque natural más importante de la isla de Menorca con más de 5.000 hectáreas y es uno de los puntos clave de la Reserva de la Biosfera menorquina.
  • La albufera de Adra: Reserva Natural rica avifauna situada en la provincia de Almería y una superficie de 131,41 ha.

Otras respuestas destacadas

¿Dónde nace y desemboca río Tajo?
Biodiversidad , EUROPA , España, Portugal
¿Cuáles son afluentes río Tajo?
Biodiversidad , EUROPA , España, Portugal

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.