Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una avulsión fluvial?

Promedio: 4.8 (4 votos)
¿Qué es avulsión fluvial?

Las avulsiones son consideradas como los terremotos de los ríos.

1 . Definición de avulsión fluvial

En geología sedimentaria y geomorfología fluvial, la avulsión es el proceso por el cual un río cambia su curso hacia el mar para formar un nuevo camino.

2 . Comportamiento de las avulsiones fluviales

De acuerdo a un reciente estudio de un equipo de científicos dirigido por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) en el que se ha publicado la primera recopilación mundial de avulsiones fluviales, el comportamiento de estas se clasificó en tres regímenes:

  • Avulsiones en abanico: se producen a menudo en las bases de las montañas, donde un río sale del cañón hacia valles no confinados u océanos abiertos.
  • Avulsiones en la zona de remanso del río: se encuentran en deltas de baja pendiente a lo largo de algunas de las mayores vías fluviales del mundo.
  • Avulsiones de deltas con carga extrema de sedimentos: las intensas inundaciones y el transporte de sedimentos empujan las avulsiones muy arriba.

3 . Efectos de las avulsiones en los ríos

Los cambios bruscos en el curso del río, las avulsiones, alimentan de forma natural la tierra que se hunde con sedimentos; sin embargo, también crean peligros de inundaciones catastróficas.

Así, mientras proporcionan numerosos beneficios ecológicos al entorno, también son capaces de provocar grandes catástrofes. De hecho, las avulsiones son consideradas como los terremotos de los ríos.

Según un estudio del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y Universidad de California en Santa Bárbara, el aumento del nivel del mar debido al cambio climático podría cambiar la forma natural en la que los ríos trazan su camino hacia la costa.

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.