Se encuentra usted aquí

¿Qué es el cauce de un río?

Promedio: 5 (4 votos)
¿Qué es cauce río?

La morfología de un cauce depende de las variables de anchura, profundidad, sinuosidad y pendiente condicionada por factores externos e independientes.

1 . El cauce de un río

El cauce de un río es la superficie cubierta por agua en el momento de máxima crecida del régimen de un río, de acuerdo con la legislación de aguas.

2 . Tipos de cauces

Los cauces de un río, según su forma, pueden ser:

  • Cauces rectos: no son cauces verdaderamente rectos, únicamente los tramos rectos aparecen en distancias que no superan en diez veces la anchura del cauce. Son poco habituales en la naturaleza.
  • Cauces meandriformes: son cauces que presentan curvas con sinuosidad pronunciada a lo largo del curso del río. Son muy habituales en la naturaleza.

  • Cauces entrelazados: son cauces muy anchos con multitud de cauces menores que se encuentran trenzados entre sí que, al unirse y separarse, forman islas. Se caracterizan por una elevada fuerza de flujo y de erodabilidad de los márgenes, además de un suministro de sedimentos moderado-alto.
  • Cauces anastomosados: son cauces similares a los cauces entrelazados, a diferencia de que la fuerza del flujo del agua y la erodabilidad de los márgenes son bajas. Son más habituales en zonas de transición continental-marítimo, como en algunos deltas.

Te puede interesar