Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un caudalímetro y cuántos tipos hay?

Promedio: 5 (2 votos)
¿Qué es caudalímetro y cuántos tipos hay?

Los caudalímetros también se conocen como medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.

1 . Definición de caudalímetro de agua

Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico y suele colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido.

Dentro de los contadores de agua, se distinguen entre contadores mecánicos y no mecánicos. En estos últimos, la velocidad del agua se deduce mediante otros procedimientos que no tienen que ver con el impacto del agua sobre un elemento móvil y en los siempre intervienen equipos electrónicos que convierten una señal (electromagnética, ultrasonidos, etc.) en señal de caudal.

2 . ¿Cuántos tipos de caudalímetros de agua hay?

Se distinguen varios tipos de caudalímetros de agua en función de qué tipo de señal conviertan en señal de caudal.

  • Caudalímetro de Ultrasonidos: resulta la solución más económica para grandes diámetros (hasta 8000 mm). Se subdividen en:
    • De tiempo de tránsito: utiliza la variación de la velocidad absoluta de propagación del sonido en el agua.
    • De efecto Doppler: su principio de funcionamiento aprovecha la variación que experimenta la frecuencia de un haz de sonido entre la emisión y recepción después de que dicho haz haya sido reflejado por un elemento con cierta velocidad relativa respecto a los puntos de emisión y recepción.

Caudalímetro ultrasónico

Caudalímetro ultrasónico (Foto: Hidroconta).

  • Caudalímetro Electromagnéticos: su principio de funcionamiento se basa en la inducción de una tensión entre los extremos de un conductor que atraviese un campo magnético. Esta tensión es proporcional a la velocidad, a la longitud del conductor y a la intensidad del campo magnético. El agua actúa de conductor entre los dos electrodos.

Caudalímetro electromagnético

Caudalímetro electromagnético (Foto: Hidroconta).

  • Caudalímetro de inserción: se conectan a través de una toma en una tubería para estimar la velocidad local del fluido y, a partir de esta, obtener una aproximación del caudal circulante. Existen tres tipos según su funcionamiento:
    • Sondas electromagnéticas: obtiene la velocidad local del fluido en las proximidades de la sonda.
    • Sondas de turbina: determina la velocidad local del fluido a partir de la velocidad de rotación de una turbina.
    • Sondas de presión diferencial: estima el caudal circulante en una sección de la conducción como diferencia entre la presión entre dos puntos.

Caudalímetro de inserción

Caudalímetro de inserción (Foto: Grupo Mejoras).

3 . Diferencia entre contador y caudalímetro de agua

A diferencia de los caudalímetros, los contadores de agua no proporcionan directamente información sobre el caudal circulante en cada instante, aunque para contabilizar el consumo tengan que medir el caudal e integrarlo a lo largo del tiempo.

Te puede interesar