Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el ciclo hidrológico?

Promedio: 4.9 (7 votos)
¿Qué es ciclo hidrológico?

Los diferentes depósitos de la hidrosfera están conectados entre sí y el agua fluye a través de ellos configurando el ciclo hidrológico.

1 . Los procesos del ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico es posible debido a unos procesos que hacen pasar el agua de unos compartimentos a otros de la hidrosfera; en algunos casos con cambio de estado incluido.

Evapotranspiración

Con este término se agrupan dos procesos:

  • Evaporación: el agua líquida de la superficie oceánica y terrestre pasa a la atmósfera en forma de vapor a través de la energía en forma de calor para romper los enlaces que mantienen unidas las moléculas de agua. Este proceso es el principal para incorporar agua a la atmósfera.
  • Transpiración: cuando el agua se convierte en vapor por la acción de los seres vivos, especialmente las plantas. Estas contribuyen con un 10 % al agua que se incorpora a la atmósfera.

Precipitación

Es la caída de agua en forma líquida o sólida sobre la superficie terrestre a partir del vapor de agua atmosférico. Aproximadamente el 90% del agua evaporada de los océanos, regresa de nuevo al océano en forma de precipitación. La forma más común de precipitación es la lluvia, pero también puede producirse en forma de nieve, granizo, rocío o escarcha.

    Escorrentía

    Es el proceso por el cual el agua discurre por la superficie continental, a favor de la pendiente. Se produce cuando el suelo ya no tiene capacidad de filtrar toda el agua que ha recibido de la precipitación. De aquí, se distinguen dos términos:

    • Escorrentía superficial o directa que circula por la superficie del suelo y que alimenta la mayor parte del agua contenida en los ríos.
    • Escorrentía subterránea o indirecta, es el agua de lluvia que circular por debajo del suelo.

    Infiltración

    El agua cae sobre la superficie terrestre y penetra a través del suelo y las rocas, pudiendo incorporarse al agua subterránea. Una parte puede infiltrarse a mayor profundidad, recargando así los acuíferos subterráneos, y la otra parte, puede descargarse en la superficie.

    Descarga de agua subterránea a la superficie

    Parte del agua que se infiltra puede volver a entrar a un curso de agua. El agua puede viajar largas distancias, o permanecer por largos períodos como agua subterránea antes de retornar a la superficie, o filtrarse hacia otros cuerpos de agua, como arroyos u océanos.

    2 . Distribución del agua

    Se destaca que:

    • En total existe 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua en el planeta y alrededor de un 96% es agua salada.
    • Del agua dulce existente, un 68% está confinada en los glaciares y la nieve y un 30% en el suelo.
    • Las aguas superficiales de agua dulce son aproximadamente 93,100 kilómetros cúbicos.

      Te puede interesar

      Otras respuestas destacadas

      ¿Qué es ciclo urbano agua?
      Gestión del Agua , España
      ¿Cómo ahorrar agua?
      Gestión del Agua