Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la cloración de aguas residuales?

Promedio: 5 (2 votos)
¿Qué es cloración aguas residuales?

Durante los últimos veinticinco años, los abastecimientos de agua han venido adoptando la práctica habitual de la cloración que hoy es obligatoria como consecuencia de la aplicación de las normas legales.

1 . Cloración de aguas residuales

La cloración de aguas residuales es un método de desinfección con cloro utilizado en los tratamientos de aguas residuales y potables.  Sus objetivos son: evitar la transmisión de enfermedades y evitar el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua.

2 . ¿Como funciona la cloración de aguas residuales?

Se agrega cloro al agua residual en cantidad suficiente para que reaccione con todas las substancias reductoras, la materia orgánica y el amoníaco, formando compuestos orgánicos de cloro y de cloraminas. Si a partir de aquí se sigue añadiendo cloro, se irán destruyendo las cloraminas y compuestos orgánicos de cloro hasta que llegue el punto de ruptura o “break point”, donde el cloro residual empieza a quedar libre o disponible. El cloro libre es un agente desinfectante muy activo.

3 . Punto de ruptura

El punto de ruptura o “break point” es la dosis mínima de cloro necesaria para eliminar el amoníaco y parcialmente destruye las cloraminas que se formaron previamente. A partir del punto de ruptura o con la formación del cloro libre, se empiezan a cumplir las garantías de desinfección. El punto de ruptura se reconoce gracias al mal olor que desprende la mayor parte de los compuestos formados y al mínimo sabor a cloro que tenga el agua.

Proceso de formación de cloro libre (Fuente. ASOAEAS).

Proceso de formación de cloro libre (Fuente. ASOAEAS).

4 . ¿Como se mide el cloro residual en agua potable?

Habitualmente, para determinar el cloro residual en agua se puede realizar de dos maneras:

  • Método colorímetro por reacción con o-toluidina: actúa rápidamente con el cloro libre, aunque a los 5 segundos también reacciona con el combinado. Esta reacción hace muy difícil que se pueda cuantificar el cloro libre por la corta escala de tiempo. Además, es un producto potencialmente cancerígeno.
  • Método colorímetro por reacción con N,N-dietil-p-fenilendiamina (DPD): con un pH 6.2 y 6.5, da lugar a una coloración rojiza, proporcional a la cantidad de cloro libre y comparando con una escala de color se puede determinar la cantidad de cloro libre. Si se añade yoduro potásico, libera el cloro combinado obteniendo la cantidad de cloro total presente en la muestra.

Actualmente, las metodologías recomendadas para medir el cloro residual son el método colorimétrico DPD y el método amperométrico. Este último consiste un sensor compuesto de varios electrodos en cuya superficie reacciona el cloro dando lugar a una intensidad de corriente.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas