Redacción iAgua

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un colector de agua?

Promedio: 4.2 (6 votos)
¿Qué es colector agua?

La construcción de colectores de agua en poblaciones es importante porque permite mejorar el saneamiento de las aguas residuales.

1 . Definición de colector

Según la RAE, un colector es un conducto subterráneo en el cual vierten las alcantarillas sus aguas.

Normalmente hace referencia al conducto de alcantarillado público en el cual las viviendas vierten sus aguas residuales. Estas son conducidas a un colector principal que las llevará a una estación depuradora de aguas residuales para su tratamiento o, en su defecto, para ser vertidas al medio natural.

2 . Tipos de colectores de agua

Los colectores se pueden clasificar atendiendo a la procedencia del vertido o al procedimiento de evacuación, siendo estos:

  • Colectores de agua según su procedencia:
    • Unitarios: las aguas residuales y las aguas pluviales se transportan en el mismo conducto. Son los más económicos.

Sistema unitario

  • Separativos: las aguas residuales y pluviales se transportan en conductos diferentes e independientes. Implica mayor inversión de construcción y mantenimiento.

Sistema separativo

  • Seudoseparativos: la evacuación se realiza mediante conductos separados, pero dimensionando el de aguas residuales para poder absorber las aguas pluviales. Se utiliza cuando no esté garantizada la separación de las aguas residuales de las pluviales por remodelación de la red.

Sistema seudoseparativo

  • Doblemente separativo: las aguas residuales urbanas, las residuales industriales y las pluviales se transportan en conductos diferentes e independientes.

Sistema doblemente separativo

  • Dual: aquellos en los que se diseña y dimensiona la calzada para el transporte de parte de las aguas pluviales, estableciéndose una dualidad de transporte por la superficie y subterráneo.

Sistema dual

  • Combinado o mixto: combinaciones de los otros sistemas.

Sistema combinado o mixto

  • Colectores de agua según el procedimiento de evacuación: se consideran las fuerzas que producen el movimiento del agua. Pueden ser.
    • Por gravedad: el agua circula debido a la pendiente que tiene el colector y pueden tener distintos trazados:
      1. Canalización transversal a ríos de gran caudal.
      2. Canalización transversal con emisario
      3. Canalización longitudinal o por zonas.
      4. Canalización en abanico
      5. Canalización radial.

Evacuación pro gravedad

  • Por elevación: cuando debido a razones topográficas o por tener que salvar un obstáculo sin poder construir un sifón, hay que efectuar una elevación mecánica de las aguas.

Evacuación por elevación

  • A presión o circulación forzada: el agua circula debido a la introducción de una presión teniendo un tramo con la tubería en carga.

Evacuación a presión

  • A vacío: el agua llega por gravedad hasta un eyector de vacío en el que se produce una depresión. Al producirse la aspiración el agua y gases de la tubería son arrastrados.

Evacuación a vacío

Todas las imágenes proceden del Aula virtual de la USAL.

Otras respuestas destacadas

¿Qué son Sistemas Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)?
Tratamiento del Agua, Saneamiento , WORLD
¿Qué significa WASH?
Abastecimiento, Saneamiento, Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Cuántos tipos tuberías agua hay?
Abastecimiento, Saneamiento

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.