Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la condensación del agua?

Promedio: 4.1 (14 votos)
¿Qué es condensación agua?

Para que la condensación se efectúe es necesario que existan partículas higroscópicas o núcleos de condensación que absorben la humedad formando las gotas de agua.

1 . Condensación del agua

La condensación del agua es el proceso por el cual el agua pasa de estado gaseoso a líquido, es decir, cuando la presión de vapor de agua es mayor que la presión de vapor de saturación. La energía desprendida en el proceso de condensación equivale al calor latente de vaporización.

2 . Formas de condensación del agua

Existen dos formas o ejemplos de condensación:

  • Nubes: aparecen en condiciones de inestabilidad. Son la principal forma de condensación y es de vital importancia, junto con la evaporación, en el ciclo del agua al generar precipitación como vía de regreso del agua a la superficie terrestre. Las partículas higroscópicas se combinan con diminutas partículas de polvo, sales y humo para formar gotas de nube, que crecen y forman las nubes. 
  • Nieblas: son propias de zonas estables y sin turbulencia. Se puede formar de tres maneras: advección (enfriamiento de las capas de aire superficiales), radiación (en contacto con el aire frio en la superficie terrestre) y por motivos industriales (adición de partículas de origen industrial a las partículas higroscópicas).

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.