Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la condensación del agua?

Promedio: 4.8 (5 votos)
¿Qué es condensación agua?

Para que la condensación se efectúe es necesario que existan partículas higroscópicas o núcleos de condensación que absorben la humedad formando las gotas de agua.

1 . Condensación del agua

La condensación del agua es el proceso por el cual el agua pasa de estado gaseoso a líquido, es decir, cuando la presión de vapor de agua es mayor que la presión de vapor de saturación. La energía desprendida en el proceso de condensación equivale al calor latente de vaporización.

2 . Formas de condensación del agua

Existen dos formas o ejemplos de condensación:

  • Nubes: aparecen en condiciones de inestabilidad. Son la principal forma de condensación y es de vital importancia, junto con la evaporación, en el ciclo del agua al generar precipitación como vía de regreso del agua a la superficie terrestre. Las partículas higroscópicas se combinan con diminutas partículas de polvo, sales y humo para formar gotas de nube, que crecen y forman las nubes. 
  • Nieblas: son propias de zonas estables y sin turbulencia. Se puede formar de tres maneras: advección (enfriamiento de las capas de aire superficiales), radiación (en contacto con el aire frio en la superficie terrestre) y por motivos industriales (adición de partículas de origen industrial a las partículas higroscópicas).

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas