Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un contador de agua y cuántos tipos hay?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Qué es contador agua y cuántos tipos hay?

Los contadores de agua juegan un papel fundamental en la gestión eficiente de las redes de agua, ya que el control del consumo de agua es la mejor manera de ahorrar costes.

1 . Definición de contador de agua

Un contador de agua es un instrumento metrológico diseñado específicamente para medir, memorizar e indicar el volumen del agua que pasa a través del transductor de medición. Los contadores de agua no proporcionan directamente información sobre el caudal circulante en cada instante, aunque para contabilizar el consumo tengan que medir el caudal e integrarlo a lo largo del tiempo.

Pueden utilizarse tanto en conducciones de abastecimiento de agua de instalaciones residenciales, industriales y de regadío.

2 . ¿Cuántos tipos de contadores de agua hay?

Tanto para agua fría como para agua caliente, los contadores pueden dividirse en dos grandes grupos, que a su vez se subdividen.

  • Contadores mecánicos: aparatos de medida integradores que determinan de manera continua el agua que pasa por ellos. Según el procedimiento de medición se subdividen en:
    • Contadores de velocidad: totalizan el volumen circulado por la acción de la velocidad del agua sobre un elemento móvil, como una hélice o turbina.
      • Contadores de Chorro Único: un único chorro de agua incide directamente sobre la turbina. Totalizan el volumen acumulando el número de vueltas de una turbina alojada en su interior. El agua impacta de forma tangencial sobre la turbina.

Contador Chorro único

  • Contadores de Chorro Múltiple: también se componen de una turbina, pero el agua se introduce a partir de varios agujeros que vienen dirigidos del chorro de entrada. El agua impacta de manera uniforme sobre la turbina consiguiendo un funcionamiento más equilibrado y, como consecuencia, una mayor durabilidad del contador.

Contador Chorro múltiple

  • Contadores Tipo Woltman: el agua impacta sobre la turbina en dirección axial. Existen tres posibles configuraciones según el eje de la rotación de la turbina: horizontal, vertical y en codo.

Contador Woltman

  • Contadores Tangenciales: el sensor de caudal lo constituye una turbina montada perpendicularmente en la parte superior de la sección. En este tipo, solo parte de la turbina recibe el impacto del agua.

Contador tangencial

  • Contadores Proporcionales: se basan en la relación existente entre los caudales que circulan por dos circuitos paralelos y el caudal total que transporta la conducción.

  • Contadores volumétricos o de desplazamiento positivo: la medición se realiza mediante cámaras volumétricas de paredes móviles. Estas cámaras son de volumen conocido y se llenan y vacían a medida que pasa el agua por el contador.

Contador volumétrico

  • Contadores de pistón rotativo: utilizados habitualmente en la medición del consumo de usuarios domésticos. Estos contadores registran el consumo mediante el cómputo del número de llenados y vaciados de una cámara de volumen conocido.
  • Contadores de disco nutante: también se utilizan en la medición del consumo doméstico.
  • Contadores no mecánicos: en los contadores no mecánicos la velocidad del agua se deduce mediante otros procedimientos que no tienen que ver con el impacto del agua sobre un elemento móvil. En estos siempre intervienen equipos electrónicos que convierten una señal (electromagnética, ultrasonidos, etc.) en señal de caudal (caudalímetros).

Imágenes: Hidroconta.

Te puede interesar