¿Qué es la contaminación difusa?
Los tipos de contaminación del agua se suelen definir según la fuente del contaminante atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo la forma de producirse, es decir, si es puntual o no.
1 . Definición de contaminación difusa
La contaminación difusa, también conocida como contaminación no puntual, es la generada en el medio acuático por medio de contaminantes sin un punto de origen determinado o generado en amplias superficies cuyo control y detección son complicados.
2 . Origen de la contaminación difusa
La contaminación difusa proviene del agua que escurre sobre el suelo, producto de la lluvia. El agua golpea la superficie de la tierra, disuelve y arrastra un conjunto de contaminantes naturales o producidos por el hombre que, por escorrentía, acaban en los cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagos…), ya sea directamente o a través de sistemas de drenaje.
Esquema simplificado del proceso de contaminación difusa de aguas continentales (Fuente: Revista INIA Tierra Adentro).
3 . Fuentes de la contaminación difusa
Las fuentes de contaminación difusa más significativas son las procedentes de la actividad agrícola, ganadera y forestal.
Los tipos de contaminantes que se producen en cada una de las actividades anteriores son, por ejemplo, fósforo, sólidos en suspensión, grasas, aceites e hidrocarburos, desechos orgánicos, pesticidas, metales pesados… No obstante, hay dos tipos de contaminantes que preocupan especialmente:
- Contaminación difusa por nitratos: representa una de las causas más comunes de deterioro de la calidad de las aguas subterráneas. Está ligada principalmente a la fertilización de los suelos por compuestos nitrogenados en el regadío, aunque también proviene de las pérdidas de la red de saneamiento y de aquellas viviendas que no disponen de conexión a red y tienen fosas sépticas no estancas o pozos negros.
- Contaminación difusa por cloruros: se debe a procesos de intrusión salina, asociados a situaciones de sobreexplotación de masas subterráneas con conexión hidráulica al mar.
4 . Impactos de la contaminación difusa
La contaminación difusa es uno de los problemas hídricos más importantes en la actualidad, pues sus impactos no son solo locales, sino que tienden a afectar toda una cuenca hidrográfica.
Puede provocar una disminución calidad de las aguas, aguas inutilizadas para el consumo y otros usos, eutrofización, degradación ecológica, etc.