Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la contaminación difusa?

Promedio: 4.1 (11 votos)
¿Qué es contaminación difusa?

Los tipos de contaminación del agua se suelen definir según la fuente del contaminante atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo la forma de producirse, es decir, si es puntual o no.

1 . Definición de contaminación difusa

La contaminación difusa, también conocida como contaminación no puntual, es la generada en el medio acuático por medio de contaminantes sin un punto de origen determinado o generado en amplias superficies cuyo control y detección son complicados.

2 . Origen de la contaminación difusa

La contaminación difusa proviene del agua que escurre sobre el suelo, producto de la lluvia. El agua golpea la superficie de la tierra, disuelve y arrastra un conjunto de contaminantes naturales o producidos por el hombre que, por escorrentía, acaban en los cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagos…), ya sea directamente o a través de sistemas de drenaje.

Origen de la contaminación difusa

Esquema simplificado del proceso de contaminación difusa de aguas continentales (Fuente: Revista INIA Tierra Adentro).

3 . Fuentes de la contaminación difusa

Las fuentes de contaminación difusa más significativas son las procedentes de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Los tipos de contaminantes que se producen en cada una de las actividades anteriores son, por ejemplo, fósforo, sólidos en suspensión, grasas, aceites e hidrocarburos, desechos orgánicos, pesticidas, metales pesados… No obstante, hay dos tipos de contaminantes que preocupan especialmente:

  • Contaminación difusa por nitratos: representa una de las causas más comunes de deterioro de la calidad de las aguas subterráneas. Está ligada principalmente a la fertilización de los suelos por compuestos nitrogenados en el regadío, aunque también proviene de las pérdidas de la red de saneamiento y de aquellas viviendas que no disponen de conexión a red y tienen fosas sépticas no estancas o pozos negros.
  • Contaminación difusa por cloruros: se debe a procesos de intrusión salina, asociados a situaciones de sobreexplotación de masas subterráneas con conexión hidráulica al mar.

4 . Impactos de la contaminación difusa

La contaminación difusa es uno de los problemas hídricos más importantes en la actualidad, pues sus impactos no son solo locales, sino que tienden a afectar toda una cuenca hidrográfica.

Puede provocar una disminución calidad de las aguas, aguas inutilizadas para el consumo y otros usos, eutrofización, degradación ecológica, etc.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.