Redacción iAgua

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la destilación y para qué sirve?

Promedio: 4.5 (65 votos)
¿Qué es destilación y qué sirve?

La destilación constituye una de las principales técnicas de laboratorio para purificar líquidos volátiles.

1 . ¿Qué es la destilación?

La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles.

El objetivo principal de la destilación consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, o bien, separar materiales volátiles de otros no volátiles.

2 . ¿En qué consiste la destilación?

El proceso de la destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación.

En general, en el proceso de la destilación intervienen los siguientes elementos:

  1. Fuente de calor.
  2. Matraz de fondo redondo.
  3. Cabezal fijo.
  4. Termómetro / Temperatura de punto de ebullición.
  5. Condensador.
  6. Agua de enfriamiento.
  7. Salida de agua de enfriamiento.
  8. Destilado / matraz de recepción.
  9. Vacío / entrada de gas.
  10. Receptor fijo.
  11. Control de calor.
  12. Control de velocidad del agitador.
  13. Agitador / placa de calentamiento.
  14. Baño de calentamiento (aceite / arena).
  15. Medios de agitación, por ejemplo (imagen), virutas de ebullición o agitador mecánico.
  16. Baño de enfriamiento.

Exhibición de laboratorio de destilación

Exhibición de laboratorio de destilación (Wikipedia/CC)

3 . Tipos de destilación

Los diferentes tipos de destilación son:

  • Destilación simple: se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando esta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
    • Destilación a presión atmosférica: aquella que se realiza a presión ambiental. Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición se encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.
    • Destilación a presión reducida: consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar. Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.

Destilación simple

Imagen: Universidad Pablo de Olavide.

  • Destilación fraccionada: se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC. Igual que la destilación simple, también puede ser a presión atmosférica o a reducida.
  • Destilación por arrastre de vapor: permite la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. Posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.
  • Destilación en horno de bolas: Consiste en un destilador de vacío sin volúmenes muertos que se utiliza para la separación entre líquidos o sólidos de bajo punto de fusión y sustancias poliméricas o aceites de elevado punto de ebullición.

4 . ¿Para qué sirve la destilación?

La destilación se utiliza ampliamente en la obtención de bebidas alcohólicas, en el refinado del petróleo, en procesos de obtención de productos petroquímicos de todo tipo y en muchos otros campos de la industria. Es uno de los procesos de separación más extendidos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.