Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la Directiva Marco del Agua?

Promedio: 4 (7 votos)
¿Qué es Directiva Marco Agua?

En Europa, el agua está sometida a diferentes presiones. Las actividades económicas, el aumento de la población y la urbanización imponen una tensión creciente sobre los recursos de agua dulce de todo el continente, haciendo necesario crear una base regulatoria que permita preservar los recursos hídricos en el territorio.

1 . Directiva Marco del Agua

La Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE, adoptada en el año 2000, tiene un planteamiento pionero de la protección del agua, basado en las formaciones geográficas naturales; en concreto, las cuencas hidrográficas. En este sentido, obliga a los Estados miembros a redactar planes hidrológicos de cuenca para salvaguardar todas y cada una de las 110 demarcaciones.

Nació como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea.

2 . Objetivos de la Directiva Marco del Agua

El objetivo principal de la Directiva es establecer un marco para la protección de las aguas continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas con las siguientes metas:

  • Prevenir todo deterioro adicional y proteja y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y, con respecto a sus necesidades de agua, de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuáticos.
  • Promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles.
  • Tener por objeto una mayor protección y mejora del medio acuático, entre otras formas mediante medidas específicas de reducción progresiva de los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias prioritarias, y mediante la interrupción o la supresión gradual de los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias.
  • Garantizar la reducción progresiva de la contaminación del agua subterránea y evitar nuevas contaminaciones.
  • Contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

3 . Implementación de la Directiva Marco del Agua

Con el fin de abordar los desafíos de manera cooperativa y coordinada, los Estados miembros, Noruega y la Comisión acordaron una Estrategia de Implementación Común (EIA) para la Directiva Marco del Agua, cuyos puntos clave son:

  1. Intercambio de información.
  2. Desarrollo de guías técnicas.
  3. Información y gestión de datos.
  4. Aplicación, ensayo y validación.

Otras respuestas destacadas

¿Qué se entiende DPH?
Legislación, másAgua , España

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.